El Huila se fortalece en iniciativas de turismo sostenible

1023 views
4 mins read

Esta iniciativa tiene como propósito fomentar una mentalidad y cultura del turismo sostenible entre todos los actores del sector, incentivando el desarrollo de nuevas propuestas en turismo responsable y la articulación del turismo con las comunidades del departamento. Este proyecto es liderado por la gobernación del Huila a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo como proponentes, la Fundación Universitaria del Valle como ejecutor y Al desarrollo como operador.

En el marco del proyecto “Fortalecimiento de Gestión de Destinos Turísticos para el Departamento del Huila”, se realizó esta exitosa jornada de sensibilización sobre turismo sostenible. El evento desarrolló diversas estrategias para la promoción de destinos emergentes en la región, alineándose con las tendencias de sostenibilidad que demandan tanto el mercado nacional como internacional.

Este fue el primer evento desarrollado en Neiva y que también se ejecutará en los municipios de la Plata, Garzón y Pitalito, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo con invitación especial a la cadena del turismo del departamento, a sumarse y participar en estos importantes eventos que contribuyen a hacer esta actividad más responsable y sostenible.

“La gestión de los destinos turísticos es muy importante, esta fase del proyecto que se está desarrollando en torno al desarrollo de las narrativas y su aporte en torno a lo que tiene que ver con el diseño y el desarrollo de productos turísticos, un turismo sostenible que esté acorde a los requerimientos y a las necesidades del mercado nacional e internacional, es por eso que hoy celebramos el desarrollo de este evento, la participación de los diferentes actores municipales, departamentales y también de los operadores del sector turismo, explicó el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Ricardo Vera Torres.

La jornada contó con un destacado panel de turismo sostenible, en el que participaron reconocidos expertos y actores clave del sector turístico. La discusión giró en torno a la importancia de implementar prácticas sostenibles que contribuyan al desarrollo económico y social de las comunidades locales, al mismo tiempo que se protege y se valora el entorno natural y cultural del departamento.

“Hoy estuvimos hablando de sostenibilidad como un elemento vital para poder desarrollar cualquier destino turístico y puntualmente “Huila un Paraíso por descubrir” está en el compromiso de comenzar a involucrar cada vez más los tres componentes de la sostenibilidad, como lo son, además de la sostenibilidad ambiental, la sostenibilidad social que hace partícipe a las comunidades y obviamente la sostenibilidad económica”, resaltó Sandra Howard, Directora Ejecutiva del Grupo Tribu.

Como parte fundamental del evento, se presentó una innovadora cartilla de narrativas turísticas y una completa guía de implementación. Estas herramientas están diseñadas para apoyar a los destinos en la creación de productos turísticos que no solo atraigan a los visitantes, sino que también promuevan una experiencia enriquecedora y sostenible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido