El Huila, líder en el manejo de regalías

814 views
5 mins read

“A mí me gustan las personas que dicen lo que piensan; pero por encima de todo, me gustan más las personas que hacen lo que dicen” Quino.

El Huila últimamente se ha venido destacando por muchas cosas positivas, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia, un fenómeno global que ha afectado prácticamente la totalidad del orbe y que nos ha sometido a retos bastante difíciles, los cuales nos han obligado a evaluar nuestra vida en general y adoptar nuevas maneras de coexistir.

A pesar de todo esto que ha venido acaeciendo, de las vicisitudes, los retos y las constantes tristezas, hemos tenido que seguir viviendo, trabajando y luchando para seguir adelante; así mismo se han venido desarrollando las cosas cotidianamente, algunas con resultados sumamente favorables, con lo cual se demuestra la fuerza, el coraje y la determinación de un pueblo que, junto a su gobernante, quiere salir adelante.

Un logro importante que se obtiene gracias a la eficacia y eficiencia de la administración departamental del Huila en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán López, es el liderazgo en el manejo de los recursos de regalías, ocupando el primer lugar a nivel nacional, con una calificación de 65 puntos que le otorgó el DNP (Departamento Nacional de Planeación), cinco puntos más de los que traía del año pasado, pasando de nivel bajo a nivel medio, medición que se hace a departamentos de segunda categoría, según lo mencionó el coordinador de regalías de la gobernación del Huila, Sergio Andrés Trujillo Perdomo.

Dentro de los proyectos más significativos que se han financiado con estos recursos, están los relacionados con la atención de la pandemia y la adecuación de las IPS departamentales, el subsidio a los servicios públicos (Agua, gas y energía) para las familias de nivel socio económico uno y dos de todo el departamento, incluido el municipio de Neiva.

En lo relacionado con la atención de la pandemia, se han invertido cerca de 13.964 millones de pesos, con los cuales se efectuó la reconversión del Hospital Departamental Hernando Moncaleano Perdomo, la habilitación de unidades de cuidados intensivos en los municipios de La Plata, Garzón y Pitalito, y el sustento a la población vulnerable con el suministro de alimentos.

Para el plan de reactivación económica se han destinado cerca de 6.800 millones de pesos, invertidos en el apoyo al sector agropecuario para fortalecer la producción cafetera, cacaotera, panelera, entro otros; así como a nuevas propuestas empresariales.

Un punto muy importante a resaltar de la gestión en el manejo de las regalías, es el significativo respaldo otorgado a los estudiantes de estratos uno y dos de las Universidad Surcolombiana, para la financiación de la denominada “matrícula cero”.

Con esta gestión, el departamento del Huila es pionero en el apoyo a la población académica de educación pública superior, proyecto este que debió ser coordinado y estructurado de la mano del Ministerio de Educación Nacional, el DNP y la Gobernación del Huila, lográndose en tiempo record sacar adelante esta iniciativa por un monto cercano a los 4.000 millones de pesos.

Este reconocimiento del DNP se da como muestra del empoderamiento y cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental “Huila Crece”, el cual en su tercera línea estratégica hace referencia al eje temático denominado “Gobierno Ejemplar”.

Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido