El Huila firmó pacto por trabajo decente, orientado a dignificar la mano de obra del sector cafetero

1585 views
4 mins read

Con la presencia de la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la Gobernación del Huila firmó el Pacto “Cosechar Trabajo Decente” para la dignificación del trabajo, el cual está enfocado especialmente en el sector cafetero. En este importante evento, que tuvo también la participación de la OIT (organización Internacional del Trabajo) y el SENA, se entregaron a recolectores y recolectoras de la cadena del café, certificados de competencia laboral en Recolectar el fruto del café según métodos y estándares técnicos.

La firma del Pacto “Cosechar Trabajo Decente” se desarrolló en el Centro de Formación Agroindustrial del SENA La Angostura, y contó con la presencia de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez. El pacto para un trabajo decente, está orientado a dignificar la mano de obra del sector cafetero.

La Ministra de Trabajo resaltó la importancia de la firma de este acuerdo, siendo el Huila el mayor productor de café de todo el país, y en donde el café especial es una de las cinco denominaciones de origen.

“Hoy en este proceso lo que nosotros queremos es avanzar, fortalecer, lo que queremos justamente es que esta cadena productiva se fortalezca con lo que nosotros estamos construyendo en el plan nacional de desarrollo que es el trabajo digno y decente, y para ello estamos trabajando con dos pilares muy grandes, lo primero es que tenemos como base el tripartismo y el dialogo social, y este es el mayor ejemplo del tripartismo… lo segundo, en este proceso que estamos construyendo de trabajo digno y decente va amarrado a un postulado que nosotros tenemos en el plan nacional de desarrollo, nuestro artículo 85, 88 y nuestro articulo 84 van de la mano de conocimiento, formación para el trabajo como lo vimos hoy”, explicó Gloria Inés Ramírez.

Desde la Gobernación del Huila se ha venido acompañando los primeros pasos en la constitución de la mesa ejecutiva del proyecto de cooperación «Cadenas de Suministro Sostenibles para Reconstruir Mejor», a través de la subcomisión departamental de concertación de políticas salariales y laborales del Huila.

“La importancia de la firma de este pacto para cosechar trabajo decente es la dignificación del trabajo, especialmente en el sector cafetero, aquí se viene realizando un gran trabajo desde la articulación, donde el Ministerio del Trabajo, la OIT, la Gobernación del Huila y demás actores de la cadena, especialmente la Federación Nacional de Cafeteros, el SENA que es un articulador muy importante en el territorio, hemos logrado sacar con el gremio a través de la comisión de la mesa sectorial para los acuerdos de competitividad del sector cafetero este gran pacto, el cual está orientado a dignificar la mano de obra de los caficultores”, resaltó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, Secretario de Desarrollo Económico del Huila.

Con la firma de este pacto se busca promover espacios de diálogo social tripartito para la productividad, competitividad y sostenibilidad en la cadena de valor del café, seguir fortaleciendo la capacitación de los recolectores, y mejorar las condiciones económicas de la cadena del café en el Huila.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido