El Huila continúa siendo el destino favorito de los colombianos en San Pedro

916 views
4 mins read

Con cifras importantes la movilidad durante el San Pedro arroja un balance positivo, los turistas se pegaron la rodadita y disfrutaron del Festival con responsabilidad.

Terminaron las fiestas de San Juan y San Pedro y el balance de movilidad es positivo. Los colombianos y extranjeros que decidieron venir a bailar sanjuanero cuando el Huila apertura sus puertas culturales en la capital bambuquera, solo es muestra del trabajo incesante de las autoridades aliadas y el Instituto de Transportes y Tránsito por mantener a salvo a todos los actores viales las 24 horas de cada día del festival.

“Tuvimos unas cifras maravillosas de circulación, más de 114 mil vehículos transitaron por las carreteras huilenses, con un aumento del 25% de tránsito por nuestras vías”, aseguró el director del Instituto de Transportes y Transito del Huila-ITTH, Mauro Saúl Sánchez.

Las fiestas en los municipios principales como Pitalito, La Plata y Garzón también transcurrieron llenas de alegría y mucho talento, pero también con el deber cumplido de parte de quienes decidieron tomar el volante y recorrer las carreteras del Huila.

Sin embargo y pese al buen comportamiento de los conductores, las cifras negativas también hicieron presencia con algunos siniestros viales en los que se perdieron vidas. “Se presentaron 13 siniestros viales con 6 personas fallecidas, 9 personas lesionadas, lo cual también incrementó un poco estas cifras no tan positivas para el departamento. Sin embargo hay que desligar el comportamiento positivo por parte de los actores viales. Tuvimos un acompañamiento permanente de DITRA, de la Policía Nacional, del Ministerio de Transporte, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ellos hicieron que la movilidad en el departamento del Huila fluyera y fuera de la mejor manera”, sostuvo el Director.

Las campañas que se adelantan actualmente en las vías del Huila, y en específico en las cabeceras de los municipios, también se extienden a las veredas y corregimientos de los 37 municipios, buscando llegar igualmente a los niños y niñas, y crear conciencia tanto en ellos y en los adultos, quienes de manera didáctica reciben charlas y reconocimientos, tales como libretas, juegos de mesa, lapiceros, chalecos y demás, por responder acertadamente a la hora de cuestionarlos sobre la normatividad vigente que rige en Colombia en materia de movilidad vial.

Recomendación para licencias de conducción

De otro lado, la invitación al cambio de licencias de conducción de moto y carro sigue vigente, dado que se seguirán impartiendo multas de tránsito a quienes sean sorprendidos conduciendo con este documento vencido. Es importante recordar que en las instalaciones del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila están disponibles 14 ventanillas atendiendo este trámite que toma solo unos minutos, y genera la tranquilidad de encender un automotor e ir tras el volante con sus documentos al día.

Los valores de este procedimiento son incluso más económicos en el ITTH, que está ubicado a 50 metros de la entrada a Rivera. Así, si un ciudadano va a refrendar solamente una de las dos licencias, ya sea de conducción de moto o carro, deberá cancelar $73.000. Pero si lo que necesita es refrendar ambas entonces el valor será de $133.000.

Es importante tener en cuenta que debe llevarse el examen psicosensométrico de pericia, que incluye 4 ítems: visiometría, audiometría, coordinación motriz y medicina general, para validar que es una persona en condiciones óptimas para conducir.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido