La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó una Patente de Invención a Aníbal Castilla Castañeda, talento de Tecnoparque Nodo Neiva, por la creación del novedoso dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo en el agua.
Hasta la fecha son seis las patentes otorgadas al departamento del Huila gracias al apoyo, gestión y asesoría que ofrece el SENA a través del programa SENNOVA.
Generar emociones en las que la adrenalina, la seguridad y la fuerza se unen para hacer que las experiencias en turismo de aventura sean memorables, fue lo que llevó a Aníbal Castilla Castañeda, propietario de la empresa Bullraft, a crear el “dispositivo que imita el movimiento de un animal de rodeo mediante el estímulo de las olas del agua”, lo que en términos generales se refiere a una especie de toro mecánico que funciona con las olas o corriente del agua.
Tanto para la creación del dispositivo, como para el registro de solicitud de patente el apoyo integral de Tecnoparque Nodo Neiva ha sido fundamental, a tal punto que hoy la empresa huilense Bullraft, nombre que hace referencia a la unión de dos deportes, el toro mecánico y el rafting, se convierte en pionera y líder de una atractiva forma de turismo de aventura que pone a prueba la resistencia de quienes lo emplean.
“Trabajamos en una nueva actividad, en la búsqueda de qué hacer para establecer más fuentes de empleo, de economía y turismo en la región, lo cual logré tras tocar las puertas de algunos entes gubernamentales como el SENA que me ayudó a crear un prototipo funcional para hacer pruebas reales en aguas corrientozas”, manifestó Castilla Castañeda.
En cuanto al uso de elementos alternativos, el talento indicó que también le apuesta a esparcir en los turistas un mensaje sobre el respeto y protección de la fauna y los ecosistemas, “los animales están saliendo de los escenarios deportivos y esta es la opción que tenemos, es la propuesta que llevamos en pro de conservar los organismos y el medio ambiente, además es una propuesta interesante para todo el país”, agregó Castilla.
Con respecto al desarrollo del prototipo, Jorge Andrés Pérez Gamboa, gestor de la línea de diseño e ingeniería de Tecnoparque Nodo Neiva, indicó que desde el SENA Regional Huila se apoyó con la elaboración del prototipo funcional de base tecnológica y asesoría especializada que los llevó a realizar el radicado de patente y de marca.
“Este proyecto al que apoyamos integralmente desde la línea de ingeniería y diseño tiene una connotación especial porque trae una categoría distinta dentro de lo que es el entretenimiento y los deportes de aventuras que, al contar con una patente permite abrir un nuevo mercado a partir de las actividades extremas”, aseguró Pérez Gamboa.
Finalmente, Castilla Castañeda resaltó que gracias a la participación de Tecnoparque Nodo Neiva se realizaron los planos, dibujos y demás herramientas que lo llevaron a obtener la patente bajo Resolución No. 24917, de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo cual le brinda una gran ventaja en el mercado, puesto que hasta el año 2039 contará con el derecho sobre dicha actividad.
“El SENA me ha aportado muchísimo y por eso agradezco a Tecnoparque Nodo Neiva por todo el servicio que me han prestado, la gente de la entidad ha tenido muy buena disposición para trabajar en este proyecto. En definitiva, estoy muy contento y espero seguir contando con el apoyo de todos”, concluyó Castilla Castañeda.
Es de agregar que, durante el proceso de radicación de patente, el empresario también contó con el apoyo de instituciones como Gobernación del Huila y Cámara de Comercio del Huila, entidades que en alianza con el SENA Regional Huila le apuestan al desarrollo y competitividad del departamento.
Por: Angélica Tatiana Andrade Quimbaya, comunicadora social y periodista.