El Covid-19, el Huila y el Gobernador

324 views
7 mins read

Si hay un dirigente serio y trabajador en el Huila, ese es Luis Enrique Dussán López, enemigo de la mentira y el populismo, se ríe y hasta canta cuando hay espacio para ello; pero este no es un momento para hacer pantalla, sino para salvar vidas.

Entiendo que no esté preocupado en este momento por estar tomándose fotos, cuando la gente necesita alimentos, cuando hay que luchar para que la economía y la producción agrícola no se venga al piso, cuando hay que guerrearse los insumos y los equipos de protección para el personal médico, para que no nos dejen sin respiradores, insumos de laboratorio y UCI, que escasean a nivel mundial; en fin, cuando hay tanto por hacer y sabiendo que lo más duro está por venir.

No estamos en una campaña política, se está gobernando un departamento con más de un millón de habitantes, no es solo un municipio, son 37 por los que se debe trabajar y apoyarlos, así que no hay tiempo ni de responder los infames ataques que buscan desviar la atención y producir daño a su imagen; lo decía en una rueda de prensa el gobernador «A mí me pueden hacer el daño que quieran, no me importa, yo no tengo intereses políticos en este momento, ese no es el tema, el tema son las vidas de las personas».

Hay que resaltar también, que el gobernador afirmó tajantemente que la Administración Departamental, está manejando los recursos de la emergencia manifiesta con austeridad y transparencia, realizando los estudios de mercado, respecto a los elementos a adquirir, así como contratando con proveedores idóneos y con experiencia. Igualmente, informando a los entes de control sobre los contratos realizado durante esta emergencia.

Esta pandemia tomó el mundo entero con los pantalones abajo, nadie se lo esperaba, era algo que parecía de película, solo por la historia sabemos que cada tanto aparece un virus que pone a temblar a la civilización, así que nadie, ni los países más desarrollados del mundo, pudieron contener y responder a tiempo.

«Afortunadamente», en América Latina fuimos espectadores los 3 primeros meses del año y hemos ido viendo como el COVID-19 hizo estragos en China, Europa y ahora en los EEUU; las medidas del Gobierno Nacional y los locales han servido para retrasar lo que tarde o temprano va a pasar, porque es claro que no tenemos una vacuna o tratamiento efectivo por ahora y quien sabe cuando llegue.

Mientras estamos en confinamiento, el Departamento del Huila, se prepara de la mejor manera posible para enfrentar el pico de contagios y poder salvar las vidas de los casos más graves, hay que decir con claridad que tendremos más fallecidos.

Por eso el llamado del Gobernador a “Construir Colectivamente” hoy más que nunca es necesario; entidades como la Cámara de Comercio, Fenalco Huila, Empresas Privadas de toda índole, Gremios, Cooperativas, ya han materializado su apoyo de diferentes maneras en pro del bienestar de los huilenses. La bancada parlamentaria y todos los diputados del Huila también ha estado muy prestos a hacer su parte y apoyar al gobierno departamental. Debemos cada uno de nosotros también, los ciudadanos que tengamos la posibilidad, poner nuestro grano de arena y solidarizarnos con los paisanos que más lo necesiten en este momento.

Después de la crisis, se tiene el enorme reto de trabajar en la reactivación económica, será el momento de poner en práctica ese viejo eslogan de “Comprémosle al Huila”, el cuál esta administración ya había empezado a impulsar con un exitoso panelatón, que demostró que nos gusta la idea de “huilense compra huilense”.

Debemos replantearnos muchos paradigmas, la educación y la salud requieren un fortalecimiento especial, estamos en deuda hace rato de hacerlo, no es posible que la conexión a internet en muchos municipios sea tan deficiente y ni que hablar de las áreas rurales donde es prácticamente nula.

Es hora también, de reconocer el gran valor del personal de la salud, acabar con las cooperativas de explotación laboral y formalizar el empleo del sector. Hay que modernizar y dotar los hospitales y las ESE’s; está no es ni será la última pandemia a la que nos enfrentemos, debemos estar preparados y no bajar la guardia cuando aparezca un nuevo virus en el mundo.

No la va a tener fácil el Gobernador para sacar adelante el Plan de Desarrollo “Huila Crece”, que ha quedado en “Stand By” por lo menos este año, ya que todos los recursos se destinarán a atender la crisis de la pandemia.

Le quedará tres años, post-pandemia, para levantar la economía regional y continuar con todos los programas sociales, en medio de una recesión mundial, confío, conociendo sus capacidades y las de su equipo, que lograrán vencer sobre las adversidades.

 

Por: Óscar Emilio Antolínez – oscarantolinez@gmail.com
Twitter: @oscarantolinez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido