El coronavirus no es un chiste

338 views
3 mins read

Una nueva pandemia ha originado un gran problema de salud pública a nivel mundial y  peor en un país como Colombia, donde las medidas que se han implementado son cortas y no se ha aprendido de lo que ha  pasado en Italia y España, esto sumado a la desinformación y falta de conciencia ciudadana para protegernos a todos.

Hoy 16 de Marzo de 2020 hay 45 casos confirmados en Colombia y a nivel mundial 156.400 casos con 5.833 muertos con una tasa de mortalidad del 3.7%.

Hay que aclarar ciertas cosas respecto a la infección:

  • Los niños si pueden ser infectados por el virus y la pueden padecer de forma leve sin complicaciones, pero pueden infectar a todas las personas en su entorno.
  • Los más propensos a tener complicaciones por la infección son los pacientes ancianos o inmunosuprimidos.
  • La complicación pulmonar es una neumonía que lleva al paciente a una falla respiratoria con la necesidad de requerir soporte ventilatorio( esto es un aparato para que lo ayude a respirar) y su manejo se realiza en una unidad de cuidado intensivo.
  • Italia, España y Usa han reportados casos con complicaciones pulmonares en pacientes jóvenes sin enfermedades asociadas

Si hay más personas infectadas tendremos mayor probabilidad de complicaciones y de personas que puedan requerir una unidad de cuidado intensivo.

El departamento del Huila tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes y la disponibilidad de camas de Cuidado intensivo para adultos es de alrededor de 130, las cuales tienen un porcentaje de ocupación de más del 95% en condiciones habituales.

¿Cómo haremos para atender esta emergencia en el departamento?

La pandemia del coronavirus es una  enfermedad muy seria y no aprendemos de los errores de los otros países; ¿cuantos infectados y muertos necesita el gobierno para tomar las riendas de la situación?

Y los ciudadanos en general deben tomar esta pandemia de forma seria y responsable acatando las recomendaciones de autocuidado como:

  • Lavado de manos adecuado cada 2-3 horas
  • Evitar las aglomeraciones y reuniones.
  • Usar tapabocas solo si tiene síntomas respiratorios
  • Si tiene síntomas como fiebre, tos, presencia de mocos puede manejarlos en casa con acetaminofén y abundantes líquidos
  • Si hay presencia de dificultad para respirar asistir por urgencias
  • No comprar de forma irresponsable tapabocas y alcohol glicerinado.

Por: Adonis Tupac Ramírez Cuéllar – adonistupac@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido