El conflicto colombiano está casi detenido

421 views
4 mins read

El conflicto colombiano está casi detenido y gracias al desescalamiento cayó a sus niveles más bajos en los últimos 52 años, de acuerdo con el último reporte mensual del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).

“Gracias al altísimo grado de cumplimiento del acuerdo bilateral de desescalamiento vigente desde hace un año, el conflicto armado entre las Farc y el estado colombiano ha caído a sus niveles mínimos en 52 años, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y de acciones violentas”, señala el CERAC en su decimosegundo informe, que analiza el período de monitoreo comprendido entre el 20 de julio de 2015 y el 19 de julio de 2016.

La misma entidad independiente afirma que “a un año de desescalamiento: conflicto casi detenido, pero que se resiste a desaparecer”.

Agrega que “La reducción de la violencia directamente relacionada con el conflicto con las Farc ha sido mayor a la que se presentó en el 2003, segundo año de implementación de la Política de Seguridad Democrática”.

El reporte se  refiere a algunas acciones violatorias de los compromisos bilaterales de desescalamiento por parte del grupo guerrillero.

Sin embrago subraya que “la rápida caída de las acciones de conflicto, lleva la intensidad del conflicto a su menor nivel en su historia”.

Precisa que en el último año las acciones ofensivas de las Farc caen 98% (de 1,51 a 0,03 acciones en promedio diario), los combates Fuerza Pública-Farc se reducen en 91% (de 0,68 a 0,06 combates en promedio diario), las muertes civiles caen un 98% (de 0,19 a 0,003 muertos en promedio diario) y las muertes de combatientes caen 94% (de 1,08 a 0,07 muertos en promedio diario).

“La drástica reducción de todas estas variables se explica por el cumplimiento casi completo en el último año del acuerdo bilateral de desescalamiento y las medidas complementarias a él”, explica.

El reporte de CERAC indica que a julio 19 de 2016, han transcurrido
• 234 días sin tomas de poblaciones
• 580 días sin retenes ilegales
• 373 días sin emboscadas a la Fuerza Pública
• 364 sin explosiones intencionales atribuidas a las Farc
• 361 días sin ataques a infraestructura petrolera por parte de las Farc
• 236 días sin secuestros atribuidos a Farc

Finalmente, en cuanto al duodécimo mes, es decir, al periodo de monitoreo: 21 de junio al 19 de julio de 2016, durante el último de los 12 meses de implementación del acuerdo de desescalamiento bilateral, “CERAC no registró ningún evento violatorio de los compromisos bilaterales (…) ni por parte de las Farc ni por parte del Gobierno Nacional”.

El CERAC es un centro de investigación privado, sin nexos con partidos, que trabaja en recursos para la investigación sobre violencia, el análisis de conflictos armados y el estudio de su impacto en el desarrollo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido