El cese al fuego no es un permiso para comisión de delitos y menos aún contra la población

757 views
5 mins read
El cese al fuego no es un permiso para comisión de delitos y menos aún contra la población

El Comisionado para la Paz, Otty Patiño, hizo un llamado a las delegaciones del Gobierno Nacional en las mesas de diálogos con el ELN y el EMC-FARC a que avancen con “rapidez y firmeza” en la territorialización de la paz.

También exhortó a las delegaciones de los grupos armados ilegales a que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios.

El Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño Hormaza, calificó como un acto de deslealtad la declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN en el occidente del país, y frente a los hechos de violencia perpetrados por el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC) en la misma región advirtió que estos laceran la confianza en el proceso de construcción de paz.

En una declaración, Patiño se refirió al cese al fuego que está vigente con estas dos organizaciones ilegales como un espacio “para alentar la seguridad y la esperanza en un fin del conflicto armado” y también para proteger los “derechos y libertades de las personas” en los territorios.

Por eso, el Comisionado fue enfático en decir: “reiteramos que el cese al fuego no es un permiso para la comisión de delitos y menos aún contra la población”.

Lea el comunicado completo aquí

Recalcó que “la declaración de paro armado por el Frente de Guerra Occidental del ELN es una deslealtad con los acuerdos celebrados en el sexto ciclo de conversaciones en La Habana, en tanto amenaza la vida, los derechos, las libertades de los pobladores”.

Patiño consideró las acciones de violencia del EMC-FARC en el Cauca —en el municipio de Piamonte hubo un ataque armado a un vehículo de transporte escolar causando heridas a dos personas, entre ellas un menor de edad— como un “hecho claramente repudiable que viola los más elementales principios que rigen el Derecho Internacional Humanitario”.

También se refirió a la incursión armada de este grupo en el área urbana del municipio de Cumbitara (Nariño), porque “ha causado desplazamientos masivos y es una grave amenaza contra los derechos y libertades de la población”.

Un obstáculo peligroso

El Comisionado de Paz manifestó que esto “se convierte en un peligroso obstáculo al Pacto Territorial por la Vida y la Paz que el Gobernador Luis Alfonso Escobar, con pleno apoyo del Presidente de la República, está desarrollando en este departamento”.

Vea también: Presidente Petro propone cese al fuego territorial y progresivo para avanzar en la Paz Total

Además, hizo referencia a medidas armadas del EMC contra la población de Jamundí (Valle del Cauca), particularmente empadronamientos y extorsiones continuas. Señaló que con esto pretende “ejercer un dominio total sobre la población y laceran la confianza en el proceso mismo de construcción de paz”.

Patiño dijo que la “Fuerza Pública tiene el deber de actuar de manera eficaz y pronta para prevenir y neutralizar este tipo de hechos”.

En la declaración hizo un llamado a las delegaciones del Gobierno Nacional en las mesas de diálogos con el ELN y el EMC-FARC a que avancen con “rapidez y firmeza” en la territorialización de la paz.

“El objetivo de territorializar la paz es construir el Estado Social de Derecho en cada uno de los lugares del país donde las economías ilegales, el abandono del Estado y las violencias han estado presentes en la vida cotidiana”, explicó el Comisionado.

Igualmente, exhortó a las delegaciones de los grupos armados rebeldes para que sus frentes se comprometan con la transformación de los territorios agobiados por las inequidades y por las violencias.

(Fin/mha/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido