El ‘cartel’ de las E.S.E y los hospitales del Huila

TSM Noticias
1.5k Views
Health.

Pago de favores políticos y ‘famiempresas’ que se benefician de los recursos de la salud, son algunas de las prácticas que hoy se evidencian en el Huila.

Antes que termine el mes de marzo, estarán posesionados los nuevos gerentes de los hospitales y las E.S.E. del departamento del Huila, y aunque existe una circular del Gobierno Nacional, donde se habla de “meritocracia” y ternas para que los alcaldes y gobernadores elijan, la verdad es que en la mayoría de los casos los nombres de los nuevos gerentes se conocen con antelación y su nombramiento está relacionado con el pago de favores políticos.

Lo más lamentable es que ya hay carteles y ‘famiempresas’ que desde años atrás se benefician de los recursos de la salud. Estos son algunos malos ejemplos que hoy se evidencian en el Huila.

Pitalito

Comencemos por el sur. La E.S.E. Manuel Castro Tovar, está a punto de convertirse en el mejor ejemplo de nepotismo del país. Allí, sin que nadie se sonroje, incluso pasando por encima de todas las normas legales, Sergio Zúñiga (actual gerente) espera entregar el cargo a su esposa, la también psicóloga Oriana Peña Mazabel, quien acaba de entregar el cargo de gerente de La E.S.E de Oporapa.


Oriana Peña Mazabel

Como vemos, es una oscura triangulación que no tiene nada que ver con meritocracia y que sí deja al descubierto un manejo politiquero que tiene relación con la ayuda de estos gerentes a campañas políticas (alcaldías).

Y es que de esta célebre pareja (Sergio Zúñiga y su esposa Oriana Peña) se sabe que desde hace varios años trabaja muy unida en torno al ‘negocio de la salud’ y que juntos aprendieron a moverse muy bien en la arena política, logrando jugosas ganancias que les ha permitido amasar un buen patrimonio que hoy muchos conocen en el Valle de Laboyos.

Es tal el descaro de la pareja que llegaron a calcular que Sergio entregara el cargo a Oriana, su esposa, y que él asumiría la gerencia del centro asistencial de Saladoblanco.

Pero Sergio no aceptó, no por buen samaritano y cumplidor de la ley, ni por vergüenza. Se negó para no inhabilitarse, pues su meta es, en cuatro años, postular su nombre a la Alcaldía de Pitalito y para ello ya tiene el respaldo de caciques políticos, los mismos que lo han ubicado en años anteriores (a él y a su esposa) en los centros asistenciales que evidentemente se han convertido en fortines políticos y burocráticos.

Acá sería buena la lupa de los organismos de control, para recordar a Sergio y Oriana que la Ley 1474 de 2011 que dicta normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, determina en su Artículo 4 la inhabilidad para que los empleados públicos contraten con el Estado, incompatibilidad que afecta a familiares en primer grado de consanguinidad, primero de afinidad o primero civil del que fuera empleado público.

“Directa o indirectamente las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, DURANTE LOS DOS AÑOS SIGUIENTES AL RETIRO DEL EJERCICIO DEL CARGO público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios”.

Como vemos está clara la inhabilidad, por lo que no tendría ninguna presentación que Oriana asumiera el cargo que le deja su esposo.

Adicionalmente, de la gestión de Oriana en Oporapa se habla mucho. Dicen que recibió una E.S.E. saneada y bien posicionada después de una crisis complicada y que ahora la entrega nuevamente endeudada, con un enorme hueco fiscal y en general con un panorama oscuro.

Antes de su salida (la semana pasada) dejó amarrados varios contratos de prestación de servicios (firmados hasta diciembre de 2020) y hasta comprados los medicamentos del año, incluso se habla de un contrato millonario (más de 150 millones de pesos), cuyo objeto es para pintar la sede de la entidad, cuando en realidad este trabajo no superaría los 10 millones de pesos.

Saladoblanco

En este poblado la pareja (Sergio y Oriana) apoyaron alcalde Luis Antonio Bambague y gracias a esto ya tienen asegurada sus cuotas en la E.S.E. (equipo de asesores Contable, Jurídico y de Calidad), así como el nombramiento de Angie Lorena Gasca, compañera marital de Marco Adrián Artunduaga, actual alcalde de Timaná, con lo que se reitera la irregular triangulación y permuta de las gerencias de los hospitales del sur del departamento, entre las cónyuges o compañeros maritales de los alcaldes con que ganaron  los célebres y muy emprendedores esposos Zúñiga Peña.

Timana

La tierra de la Cacica Gaitana es otro de los municipios salpicados por la nefasta politiquería que ya permeó la salud en casi todo el país.

La ese San Antonio de Timaná hoy vuelve a caer en manos de la politiquería y el clientelismo. Como compensación al nombramiento de la Primera Dama de Timaná en la ESE de Saladoblanco, allí será nombrada la Primera Dama de Saladoblanco, Yenid Trujillo, quien además viene de ocupar el mismo cargo (durante 8 años) en la ESE Santa Rosa de Lima del municipio de Paicol.

La psicóloga Yenid Trujillo fue recientemente cuestionada por el Concejo de Paicol en pleno, tras detectarse “dudosos manejos administrativos y personales durante el tiempo que se desempeñó en el cargo”.

El debate fue realizado el pasado 26 de febrero donde se mostraron las pruebas de sobrecostos en combustible, recorridos en vehículos oficiales en distancias superiores a 1000 kilómetros sin justificación, y exagerados gastos en suministros, donde además queda claro que, debido a la deficiente gestión, la ESE de Paicol está en riesgo, como lo confirma la Supersalud y lo califica el Ministerio de Salud.

Facsímil del acta de Plenaria del Concejo No. 021

Y son más los municipios

El “cartel de la salud” también está presente en los municipios de Acevedo, Palestina e Isnos, con sus equipos de Auditores en cuentas médicas, Asesorías y medicamentos ya que tiene el mismo proveedor para el Sur del Huila.

Con ellos han venido trabajando a lo largo de estos años en la ESE Manuel Castro Tovar y otros municipios, logrando canalizar cuantiosos contratos en su favor y con un equipo cercano de amigos y empresas aliadas a sus intereses.

Sería muy importante que los entes de control y en especial la Fiscalía, entrara a confirmar este entramado (no es complicado) y se tomaran las acciones del caso tendientes a evitar que la plata de la salud de los huilenses la sigan utilizando para financiar campañas y pagar favores políticos.

Share This Article
Ir al contenido