Brigit Helms, gerente general del Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo hace una presentación con respecto a este tema y expresa que “la Economía Colaborativa (EC) no solo ofrece un nuevo y prometedor marco de aprendizaje para América Latina y el Caribe, sino también un espacio para que la región pueda formar parte de la Cuarta Revolución Industrial, como se discutió en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, a principio de este año.
Este nuevo paradigma ofrece importantes oportunidades para favorecer la inclusión social, promover el espíritu emprendedor y desencadenar una ola de innovación que pueda contribuir a resolver algunos de los grandes problemas sociales, económicos y ambientales de los habitantes de la de todo el mundo”.
Pero ¿Qué es la economía colaborativa y cuáles son sus beneficios?, Marc Bará de la Escuela de Negocios de Harvard, comenta que el internet y las nuevas tecnologías han impulsado modelos de consumo alternativo en los últimos años y por tanto la relación entre quien ofrece un producto y quien tiene una necesidad concreta está cambiando de manera significativa.
Uno de los modelos que más adeptos gana día tras día es la economía colaborativa, el cual se basa en prestar, alquilar, comprar o vender productos en función de necesidades específicas y no tanto en beneficios económicos. De hecho, en este sistema es posible que el dinero no sea el único valor de cambio para las transacciones.
Así mismo, Bará dice que, el concepto es mucho más amplio de lo que parece en un principio y que dentro del propio sistema de colaboración, también denominado «economía compartida», existen varios tipos de relaciones que varían en función de las necesidades y los productos, tales como: consumo colaborativo, conocimiento abierto, producción colaborativa y finanzas colaborativas, posiblemente entre algunos otros.
Pablo Majluf periodista de la revista Forbes y maestro en comunicación por la Universidad de Sydney Australia, plantea que la economía colaborativa es “un sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales”.
Joaco Alegre, vicepresidente del Grupo Impulsor del Orué, La economía colaborativa es un cajón de sastre donde coexisten acciones de distinto tipo, con una característica común: todas las iniciativas están basadas en las tecnologías de la información y comunicación, que permiten la creación de redes sociales y portales, donde se pueden realizar interacciones entre individuos de forma masiva.
Por qué presento estos conceptos y por qué los comparto; porque seguramente usted como yo y muchos otros colombianos estaremos pensando en la inocultable crisis económica del país, en la falta de empleo y oportunidades y en lo difícil que está la situación; por ello, hay que buscar salidas y soluciones, y este modelo económico presentado por los autores mencionados y avalado por muchos otros, seguramente puede en algún momento presentarnos una oportunidad de oro para hacerle el quite a dicha crisis. Escudriñemos soluciones entre todos y propongamos cosas, tal vez encontremos la solución que andamos buscando.
—
Por: Hugo Fernando Cabrera – hfco72@gmail.com
Twitter: @Hufercao04