El Bizcocho de Achira tuvo un espacio especial en Huila Fest

449 views
3 mins read

El producto con denominación de Origen que refleja el legado a las familias del corregimiento de Fortalecillas

En el marco del Huila Fest 2023 se llevó a cabo el Taller de Elaboración de Bizcochos de Achira, un espacio gastronómico liderado por la agencia Morenos Tour, que le permitió al público opita conocer sobre uno de los productos más representativos del departamento. El bizcocho de achira hace parte de la historia y el legado de gran parte de las familias oriundas del corregimiento de Fortalecillas, cada una de ellas hereda esta práctica gastronómica y la convierte en elemento fundamental de su identidad.

Morenos Tour y Achiras de mi Pueblo son emprendimientos familiares que promueven a través de experiencias la apropiación cultural y el fortalecimiento identitario huilense, su labor es el fruto del trabajo continuo y la esperanza de mantener el bizcocho de achira como un referente cultural gastronómico. Su equipo, en aras de mejorar la calidad del servicio prestado se capacitó en Agroindustria Alimentaria y Turismo realizadas en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), buscando fortalecer la industria turística de su corregimiento y preservar el valor de la historia y la tradición.

El bizcocho de achira es el resultado de la dulzura de la panela, la textura del almidón, la suavidad de la mantequilla, el sabor del queso y el proceso de tostado y horneado. Es un proceso artesanal que requiere de práctica, su preparación consta de técnicas de agarre y doblez que le dan su forma característica.

Su valor es tan relevante que se creó una Ruta de la Achira, un recorrido especial que explora desde diversas perspectivas la historia de la comunidad de Fortalecillas. Esta experiencia consta de un recorrido náutico en canoa con vista de la biodiversidad (cuevas, aves, tortugas), la experiencia en fábricas tradicionales de achira y el conocimiento de los 400 años de historia del pueblo.

“El bizcocho de achira nos enseña las herencias y tradiciones de muchas familias de Fortalecillas. Nosotros tenemos una agencia la cual promociona la Ruta de la Achira, pueden vivir esta experiencia en tan sólo 3 horas, arrancamos desde el puerto de las Damas, son 16km náuticos donde al llegar a Fortalecillas nos recibe una guía turística que nos cuenta la historia de este corregimiento, del bizcocho de achira, y de ahí partimos para una de las fábricas más tradicionales del pueblo, allí veremos el proceso de elaboración del bizcocho”, comentó Roberto Hernández Moreno, integrante de Morenos Tour.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido