El apoyo a los caficultores desde la institucionalidad

753 views
4 mins read

• Diputados indicaron que se debe apelar por la unión cafetera desde el Gobierno Nacional hacia la institucionalidad.

“Debo reconocer que en estas reuniones siempre ha estado la institucionalidad cafetera”.

En el marco del Foro Audiencia Pública 2023, titulado ‘Análisis y socialización sobre la situación actual del sector cafetero en el departamento del Huila y el país’, convocado por el Diputado José Armando Acuña, el Comité Departamental de Cafeteros y la Dirección de Asuntos Gremiales de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) se reunieron en Neiva para abordar el futuro cafetero de la región.

El evento, que tuvo lugar este martes en la ciudad de Neiva, fue precedido por el Diputado José Armando Acuña Molina, quien enalteció el trabajo liderado por la profesional Edna Yolima Calderón Ome, Directora Ejecutiva de la institución.

Durante la audiencia, el Diputado agradeció la participación de la institucionalidad cafetera en el foro y expresó su preocupación por el descenso de los precios del café y otros desafíos que afectan a los municipios. Resaltó la importancia de trabajar conjuntamente para abordar estas problemáticas.

Por su parte, el Diputado Carlos Ramiro Chavarro enfatizó en la necesidad de promover la unidad cafetera tanto a nivel departamental como nacional. Hizo un llamado al Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, para convocar a la Federación Nacional de Cafeteros, liderada por el Gerente General Germán Bahamón, junto a los Ministros de Agricultura y Hacienda, con el propósito de construir una estrategia que atienda la afectación de los ingresos de los caficultores debido a la disminución de precios.

Edna Yolima Calderón Ome, Directora Ejecutiva del Comité Departamental, informó sobre los esfuerzos que se vienen realizando para fortalecer la producción cafetera en el Huila. Destacó la labor de más de 150 integrantes del Servicio de Extensión Rural, brindando apoyo a más de 85.000 familias caficultoras en toda la región.

En el foro, se resaltaron los avances logrados en las mesas de trabajo, incluyendo un proyecto en convenio con el Departamento por más de $15.000 millones de pesos, en el que la Gobernación aporta el 70% de los recursos y el Comité el 30%, para iniciativas de renovación y diversificación.

La Directora también mencionó la colaboración con la Cooperación Internacional, incluyendo las Oficinas de la Federación de Cafeteros en el exterior, para iniciar procesos de reforestación en septiembre.

Por último, Carlos Armando Uribe, director de Asuntos Gremiales de la Federación, expresó su preocupación compartida con todos los caficultores por los bajos precios del café. En el evento, se brindaron explicaciones sobre las causas de esta situación y se presentaron las alternativas que se están trabajando desde la institucionalidad cafetera para abordar este desafío, incluyendo temas de productividad y la relación con el Gobierno Nacional bajo la gestión del Gerente Bahamón.

Al encuentro también asistieron Ruber Bustos Ramírez, representante ante el Comité Directivo y Nacional de Cafeteros por el departamento del Huila; Roberto Achicué, Representante del Comité Departamental; y Gerardo España, Vicepresidente del Comité Departamental,

La audiencia concluyó con el compromiso de continuar trabajando de manera colaborativa para enfrentar los retos que enfrenta el sector cafetero en el Huila y en todo el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido