El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y otros funcionarios de la Administración Municipal, dieron positivo para Covid-19.
Por esa razón, a partir de este lunes 14 de septiembre, se suspenderá por una semana, la atención al público en el 5 piso de la Alcaldía de Neiva.
La suspensión de actividades en las instalaciones permitirán la desinfección de superficies y áreas, limpieza en general y aislamiento de funcionarios y demás colaboradores de este piso.
La semana que terminó, se realizó una toma de muestras de SARS-CoV2 (prueba de Covid-19) a todos los funcionarios que trabajan en el despacho del Alcalde, incluido el mandatario, por parte del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental.
Las muestras tomadas, varios funcionarios resultaron positivos de Covid-19, entre ellos el alcalde de los neivanos Gorky Muñoz Calderón.
El mandatario es asintomático, se encuentra en buenas condiciones de salud en su vivienda, y cumpliendo el aislamiento obligatorio, que establece el documento Estrategias para la Vigilancia en Salud Pública de Infección Respiratoria Aguda asociada a Covid-19.
En la misma condición están los demás funcionarios que ya se encuentran en fase de aislamiento, realizando su cuarentena, al igual que los que resultaron negativos, pero que por prevención y para dar ejemplo de la norma y evitando de manera responsable la propagación del virus, permanecerán aislados, interrumpiendo el ciclo de contagio de acuerdo con el periodo de transmisibilidad.
El mandatario continuará ejerciendo de manera virtual sus funciones como Alcalde. Este lunes, instalará las sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, y liderará también un Consejo de Gobierno virtual.
El cierre preventivo del Quinto piso, se mantendrá hasta el 20 de septiembre del presente año, fecha en la cual se completaría el tiempo de aislamiento a partir de la fecha de referencia.
El contagio del Alcalde y sus más inmediatos colaboradores, es una muestra que la recuperación de la vida social, laboral y familiar, que se ha establecido con el aislamiento selectivo, genera riesgos; máxime cuando la Administración Municipal, no ha suspendido funciones ni un sólo día de la cuarentena desde el inicio de la crisis desatada por el coronavirus, hace exactamente 6 meses, cuando se presentó el primer caso en la ciudad.
En ese sentido, el mensaje sigue siendo el mismo: no podemos bajar la guardia, debemos mantener activo nuestro autocuidado, la practica constante del hiegiene de manos, uso permanente del tapabocas, el distanciamiento social y desinfección permanente de superficies.
Este cuidado personal es una responsabilidad individual que favorece una respuesta colectiva en la que seguiremos trabajando como Administración Municipal.