El actor Andrés Parra y siete ciclistas más viajarán de Bogotá a La Guajira en bicicleta para recaudar fondos por una causa social

944 views
9 mins read
  • La iniciativa busca recaudar más de 300 millones de pesos para brindar cirugías a niños y niñas con Labio Fisurado y/o Paladar hendido de La Guajira, con el apoyo de la Fundación Operación Sonrisa.
  • El grupo de deportistas partirán el 2 de septiembre desde Bogotá. Andrés Parra se sumará al equipo desde Bucaramanga.
  • Andrés Parra y el grupo de ciclistas estarán hablando sobre esta iniciativa el próximo miércoles 30 de agosto a las 3:30 en el CC Unicentro de Bogotá.

Una nueva versión de Rodando Por Una Sonrisa comienza, en la que este año se sumó el actor colombiano Andrés Parra y un grupo de siete ciclistas aficionados que recorrerán más de 1.000 kms en bicicleta, de Bogotá a La Guajira, con el objetivo de recaudar 300 millones de pesos para la Fundación Operación Sonrisa con los cuales buscan brindar cirugías gratuitas a niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido de Riohacha y varios municipios aledaños.

El reconocido actor -protagonista de grandes producciones como El Patrón del Mal, El Comandante o los Iniciados-, se sumará a la travesía desde la etapa 4, en Bucaramanga, al grupo que parte desde Bogotá y que está conformado por Andrés Sierra (43 años), José Luis Arroyave (52 años), Andrés Naranjo (44 años), Carlos Padilla (44 años), Jorge Andrés Gómez (46 años) y Sergio Gómez (40 años); a ellos se sumarán también una pareja de ciclistas experimentados en este tipo de recorridos en años anteriores y voluntarios de la Fundación: Rodrigo Vargas (44 años) y Marcela Tamayo (41 años), quien, además, es la directora ejecutiva (e) de la Fundación Operación Sonrisa.

Sobre esta experiencia, Andrés Parra dijo que “la bici significa para mí la libertad del amor incondicional. Con ella todo lo bueno y todo lo malo, regresar a nuestras íntimas conversaciones teniendo como inspiración el hermoso trabajo de la Fundación Operación Sonrisa me parece un hermoso regalo de vida”.

Serán siete días de recorrido saliendo el próximo sábado 2 de septiembre desde Patios (vía La Calera), hasta el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios en Riohacha, donde se espera que lleguen el 8 de septiembre. En total, los ciclistas pedalearán un promedio de 1.028 km, 145 km diarios (6 a 7 horas). El lanzamiento oficial y presentación del equipo se llevará a cabo este miércoles 30 de agosto a las 3:30 p.m. en el Centro Comercial Unicentro de Bogotá, que es uno de los grandes aliados de esta iniciativa.

El recorrido de los ciclistas podrá verse en vivo vía streaming a través de www.rodandoporunasonrisa.com. Aquí también las personas interesadas en apoyar esta causa social podrán hacer sus donaciones, y de esta manera motivar al grupo de ciclistas a finalizar el recorrido.

 

Según lo explicó Marcela Tamayo, directora ejecutiva (e) de la Fundación Operación Sonrisa y una de las ciclistas que participarán en la travesía, “con esta iniciativa queremos hacer un llamado a los colombianos para que conozcan acerca de la condición de labio fisurado y/o paladar hendido que tienen miles de niños y niñas en el país, y que cada día nacen más niños y niñas con esta afección. Pero también que pongamos la mirada en La Guajira, donde no solo hay un mayor número de casos de este tipo, sino que las condiciones de la región agravan la situación de las familias”.

La primera versión de esta iniciativa, llamada “Rodando Por Una Sonrisa”, se realizó en el 2020 con dos ciclistas que viajaron de Bogotá a Cali, y en donde lograron recaudar 75 millones de pesos para financiar una jornada quirúrgica a niños y niñas con labio fisurado y/o paladar hendido en La Guajira. La segunda versión se llevó a cabo en el 2021, con seis ciclistas que viajaron de Bogotá a Riohacha, y en donde lograron recaudar 297 millones con lo que se financió jornadas quirúrgicas en La Guajira y tratamientos integrales a pacientes de la región.

Este año, además del Centro Comercial Unicentro, Rodando Por Una Sonrisa también es apoyado por Grupetto, Bioraicer y Global Education.

Con la llegada a La Guajira se capacitarán profesionales de la salud

Con el arribo a La Guajira de Andrés Parra y el grupo de ciclistas, se dará inicio también a un programa de capacitación de profesionales de la salud en atención de labio fisurado y/o paladar hendido.

La iniciativa, llamada Champions Colombia, capacitará a 37 profesionales (mentees) nacionales en áreas como cirugía plástica, anestesiología, odontología, historias clínicas, enfermería, entre otras.

Las capacitaciones serán impartidas por otros 19 profesionales (champions) de todas las especialidades: 12 nacionales, y 7 internacionales de países como como Perú, Nicaragua, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

Sobre labio fisurado y paladar hendido en Colombia

En Colombia, 1 de cada 800 niños nace con labio fisurado y/o paladar hendido, y de ellos 1 de cada 3 también ha sufrido desnutrición crónica.

El término “hendido” se refiere a una abertura o una fisura en el labio, el paladar o en el tejido blando en la parte posterior de la boca. El labio hendido puede ser acompañado por una abertura en los huesos de la mandíbula y/o encía superior.

El paladar hendido ocurre cuando los dos lados del paladar no se unen y producen una abertura en la bóveda palatina (o techo de la boca). La hendidura puede producirse en un solo lado o en ambos lados de la boca y el paladar. Un niño puede sufrir de labio hendido, paladar hendido o ambos.

Más de 340 cirugías realizadas este año

En lo que va de 2023, la Fundación Operación Sonrisa ha realizado más de 340 cirugías a niños y niñas de regiones como La Guajira, Córdoba, Sucre, Magdalena, Cundinamarca, Barranquilla, Cartagena, Bogotá y los Santanderes; llevando a cabo, también, más de 11.500 consultas individuales de distintas especialidades y más de 1.330 atenciones grupales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido