El 77 % de los colombianos admira la empresa en la que trabaja

972 views
7 mins read
Group of people working out business plan in an office

Así lo indica la Primera Gran Encuesta de la Universidad del Rosario sobre empresa en Colombia, según la cual se necesita una sinergia entre universidades, empresas y Gobierno para crear riqueza en el país.

El 77 % de los encuestados se encuentra entre muy satisfecho y satisfecho con la relación laboral que tienen con la empresa en la que trabajan. Esta satisfacción va de la mano con las emociones de orgullo (22 %), optimismo (22 %), alegría (19 %) y confianza (11 %) que manifiestan sentir los colombianos sobre las empresas.

Sin embargo, hacer empresa en el país es un asunto complejo. El 74 % de los encuestados afirma que hacer empresa en Colombia es difícil o muy difícil. El 84 % de los colombianos ha tenido la idea de poner su propio negocio, el 72 % de la gente lo ha intentado y solo el 48 % ha tenido éxito.

Así lo revela la Primera Gran Encuesta denominada “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad”, presentada en el marco de la celebración de los 370 años de la institución, la cual concluye que la mayoría de los encuestados (58 %) espera que haya un trabajo más armónico entre las empresas, las universidades y el Gobierno, con el propósito de crear riqueza para todos.

Según la encuesta de la Universidad del Rosario, EL TIEMPO Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría, las universidades públicas y privadas son hoy las instituciones de mayor credibilidad en la opinión.

“El 86 % de los encuestados indicó que confía en las universidades públicas y el 81 % expresó esa misma confianza en las universidades privadas. Así también, el 79 % confía en las empresas colombianas y el 73 % confía en los empresarios”, dijo Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados.

“Tanto universidades como empresarios gozan de los mayores niveles de confianza en la opinión, lo cual acentúa su papel protagónico en la sociedad en estos momentos del país”, anotó Cheyne.

Un dato que tiene gran significado en el momento actual del país es que los encuestados ven a Ecopetrol como la empresa que más puede jalonar el crecimiento económico del país. No obstante, afirman que Colombia es de las peores naciones en el manejo de sus riquezas.

Aunque el 62 % de la gente no conoce los impuestos que las empresas deben pagar, el 49 % está en desacuerdo en que estas paguen más gravámenes.

Índice de aceptación de la gestión empresarial

El proyecto “La voz de las empresas en Colombia, un diálogo con la sociedad” expresa la opinión de las personas sobre el papel del empresariado en la sociedad. Para ello, se encuestaron 1209 personas entre el 15 de marzo y 18 de abril, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.

“Esta indagación permite ver por primera vez resultados reveladores sobre las empresas colombianas, su relación con la sociedad y con el Gobierno, y lo que estas representan para el país, no solo desde el punto de vista del mercado laboral sino de la creación de riqueza”, explicó Cheyne.

Este proyecto busca analizar, desde la academia, la percepción que tienen los colombianos frente a las empresas, así como también la visión de los empresarios frente a lo que sucede en el país. Por esta razón, en el próximo mes, la Universidad del Rosario, junto con sus aliados EL TIEMPO Casa Editorial y el Centro Nacional de Consultoría, presentarán los resultados de los 1.000 empresarios que están siendo encuestados en estos momentos.

Paralelo a la encuesta se presentó el Laboratorio Empresarial Colombiano, desde donde se investigarán todos los temas alusivos al rol de las empresas en Colombia.

El Laboratorio entregó el Índice de aceptación de la gestión empresarial, en el que se analiza la admiración, el respeto, la confianza, el apoyo, la credibilidad y la reputación que manifiestan los colombianos por las empresas.

“Para esta primera medición, el Índice es de 62,5 en promedio, lo cual evidencia el reconocimiento y la aceptación que tienen los colombianos sobre el rol de las empresas”, anotó el rector de la Universidad del Rosario.

Confianza en el Gobierno

Según la encuesta, las instituciones que generan mayor desconfianza son los partidos políticos (89 %), el Congreso (76 %), los Gobiernos locales (69 %), los Jueces (64 %) y la iglesia no católica (62 %).

En la Presidencia de la República confía el 42 % de los colombianos, en el Ministerio de Trabajo el 62 % y en la cartera de Hacienda el 53 %.

El 64 % de los encuestados considera que el país no va por un buen camino, el 84 % quiere que le vaya bien al presidente Gustavo Petro, el 86 % piensa que es imposible tener un país rico sin empresas y el 55 % cree que el Gobierno reconoce el aporte de las empresas en el futuro del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido