En la sede de Fenalco Antioquia, en donde se hizo el lanzamiento de la Red Nacional de Formalización Laboral, Luis Eduardo Garzón, Jefe de la Cartera Laboral, informó que a partir del próximo lunes 7 de diciembre se dará inicio a las conversaciones entre Gobierno, trabajadores y empresarios sobre lo que será la negociación del salario mínimo para el año 2016.
Manifestó que la intención es que en esta oportunidad el aumento en la asignación para el año entrante pueda ser concertada y que las tres partes lleguen a buen término para beneficios de aquellos colombianos que devengan un salario mínimo.
Señaló que el 7 de diciembre, día en que se inician las conversaciones en la mesa de concertación de políticas, salariales y laborales, el equipo económico del gobierno va a dar a conocer en que están y también se presentaran las propuestas de los sindicatos y los empresarios de cara a la tarea que inician como es la negociación del salario mínimo.
El jefe de la Carteta Laboral se mostró optimista y expreso que hará todo lo posible para que el decreto sobre aumento del salario mínimo sea concertado.
Sostuvo, así mismo, que «Formalmente no hemos planteado la discusión pero ya estoy en acercamientos y diciendo que no podemos quedarnos en el mínimo del mínimo. Es una discusión que me parece es pertinente porque opinan todos los colombianos, por los efectos que tiene en todo,desde multas, peajes y hasta los pensionados».
En el mismo evento, el Ministro Garzón dijo que no se trata únicamente de mantener el desempleo en un dígito sino también formalizar a los colombianos, porque considera que una de las grandes dificultades es que la informalidad en Colombia es muy alta, ya que “62 de cada 100 colombianos está en la informalidad, entonces nuestro esfuerzo está primero en el tema de la paz, creemos que en la medida en que se supere un conflicto como el que hoy se discute en la Habana, el campo va a ser objetivo de desarrollo, de competitividad y de formalización, 88 de cada 100 colombianos informales está en el campo» .
La Red Nacional de Formalización Laboral, es una estrategia que articula actores y acciones tendientes para que cada vez más personas se vinculen al Sistema Integral de Seguridad Social, por una parte, y a la generación de empleo de calidad y decente, por la otra.