El 67% de los trabajadores colombianos quisieran trabajar remoto entre 4 y 5 días a la semana

899 views
6 mins read
  • En Colombia hay actualmente 1.557.776 empleados que se encuentran bajo alguna de las modalidades de trabajo a distancia.
  • Las modalidades de teletrabajo no solo permiten ahorrar dinero a los colaboradores, sino también a las empresas.

En medio de una crisis sanitaria como la que se vivió en 2020, a causa de la pandemia por Covid-19, las empresas tuvieron que implementar prácticas que permitieran a sus colaboradores continuar con sus labores diarias durante las cuarentenas, adoptando el teletrabajo o trabajo remoto, el cual se empezó a implementar en Colombia a mediados de los 70’s, pero tomó mayor popularidad como consecuencia de la emergencia sanitaria.

Así lo demuestran las cifras del Sexto Estudio de Percepción y Penetración en Empresas Privadas de Colombia del Ministerio de las Tecnologías de la información y la Comunicación (MinTic), que evidencian que, para el 2022, 1.5 millones de empleados se encontraban bajo la modalidad de trabajo a distancia, 868.792 de ellos en teletrabajo, 551.855 con trabajo en casa y 137.129 en trabajo remoto. Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, son las ciudades con el mayor número de personas que ejercen sus funciones bajo esta modalidad. .[1]

“Una de las consecuencias positivas que dejó la pandemia fue la posibilidad de que las empresas incorporaran nuevas tecnologías, las cuales demostraban que un porcentaje importante de los cargos no necesitaba de una presencialidad al 100%.  Aunque varias organizaciones están regresando a la presencialidad, otras se dieron cuenta de que el trabajo remoto ayuda a disminuir costos, huella de carbono y mantiene felices a los colaboradores”, aseguró Andrés Garzón, Gerente de Selección y Operaciones Internas de Compensar.

Justamente, se evidencia que cada vez más los trabajadores prefieren el teletrabajo por las ventajas que ofrece, traducidas en mayor tiempo en familia, reducción de gastos, entre otras. Según la encuesta Pulso Social del Departamentos Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 67,4 % de los colombianos que hacen parte del mercado laboral, quisieran trabajar entre 4 y 5 días de manera remota. [2]

“Es importante que se continúen estos modelos, los cuales trae beneficios bidireccionales, que se ven de manera directa en el clima laboral y productividad de los colaboradores. Un empleado feliz es mucho más productivo, por ende, tendrá un mejor desempeño al realizar sus labores y esto traerá crecimiento tanto personal como corporativo”, dijo Andrés.

Impacto ambiental y al bolsillo gracias al teletrabajo

La medición Huellas Organizacionales del Teletrabajo, realizada por el MinTic, evidencia el impacto que el trabajo remoto trae para las empresas, en términos de calidad de vida para sus colaboradores y cuidado del medio ambiente.

Un ejemplo de una de las mediciones más recientes es la realizada a la Caja de Compensación Familiar Compensar, la cual destacó en el primer segmento, que 1.033 teletrabajadores de la organización han tenido cerca de tres horas adicionales al día para estar con sus familias, esto gracias al tiempo que se ahorran para desplazarse al lugar de trabajo. Asimismo, en materia económica cada uno de ellos ha podido ahorrar en promedio $343.421 mensualmente, dinero que corresponde al que se gastaban en transportes, almuerzos, parqueadero, entre otros.

“Evidentemente el ahorro no solo se dio de manera directa a nuestros colaboradores, sino que también nos permitió reducir costos en materia de infraestructura y consumo de varios servicios. Con la implementación de los modelos híbridos, los puestos y lugares de trabajo son utilizados por varias personas; eso genera un ahorro importante para la organización”, agregó el Gerente de Selección y Operaciones Internas de Compensar.

En materia de medio ambiente; el informe determinó que la organización genera una reducción mensual de 20,8 toneladas de CO2. Igualmente, al minimizar los traslados a las sedes se economizan 3.614 galones de combustible, recurso energético no renovable.

“Los resultados que da a conocer MinTic complementan el alcance que hemos tenido con nuestra estrategia de sostenibilidad ambiental, denominada “Con la cabeza en la tierra”, con la que logramos reducir la huella de carbono hasta en 100 toneladas de CO2, gracias a la puesta en marcha de diferentes acciones que buscan mitigar el impacto de la operación”, concluyó Andrés.

[1] https://teletrabajo.gov.co/814/w3-article-239312.html

[2] https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/encuesta-pulso-social

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido