Un 2016 turbulento que estuvo marcado por importantes cambios sociales y políticos a nivel mundial, parecen haber impactado la percepción y confianza de los millennials tanto en el ámbito profesional como en el contexto de país. Así lo reveló la Sexta Encuesta Anual de Millennials de Deloitte, en la que se evidencia que los jóvenes profesionales están más preocupados por la situación socio-económica de sus países y prefieren mantener la seguridad de sus empleos actuales.
Las expectativas de los millennials sobre el mejoramiento de la economía de sus países registraron un incremento importante. En el caso de Colombia un 44% de los encuestados afirmó que espera que la situación mejore en 2017, frente a un 38% en la encuesta del año anterior. A nivel de Latinoamérica se evidencia un panorama más difícil, pues un 53% de los millennials confía en que la situación económica muestre un avance. Respecto a la situación social y política el 37% del grupo de encuestados colombianos tiene deseos de que mejore, frente a un 43% en Latinoamérica y un 36% a nivel global.
Este año, el crimen, la corrupción, la guerra y las tensiones políticas sopesan en las mentes de los jóvenes profesionales, lo cual tiene un impacto tanto en sus perspectivas personales como profesionales. Los temas que más preocupan a los millennials colombianos son la corrupción (41%), desempleo (34%), inseguridad (33%), desigualdad o distribución de la riqueza (30%) y temas ambientales como el calentamiento global y protección del medio ambiente (26%).
Los millennials colombianos son muy optimistas frente a su desarrollo profesional y personal. Al compararse con sus padres esperan estar en mejores condiciones tanto financieramente, con un 78%, como emocionalmente, con un 67%. Estas cifras son similares para los millennials latinoamericanos, pero se evidencia una gran diferencia con los mercados maduros, donde solo un 36% de los millennials predicen que estarán mejor financieramente que sus padres y 31% dice que será más felices. Los Estados Unidos es el único mercado maduro donde la mayoría de los millennials esperan estar en mejores condiciones que sus padres. En solo 11 de 30 países abarcados la mayoría esperan estar más «felices» que sus padres.
En el ámbito laboral se evidencia un gran cambio respecto a la encuesta del año anterior, pues mantener y garantizar la seguridad laboral se convierte ahora en prioridad para losmillennials. Si bien los jóvenes trabajadores perciben ventajas transversales de desempeñarse como independientes o consultores, este año el 65% de los millennials a nivel global afirma que prefiere un trabajo permanente y de tiempo completo. En Colombia un 55% de los millennials siguen esta línea.
La encuesta reveló que el 46% de los millennials colombianos aspira a quedarse en un trabajo hasta dos años, el 21% de dos a cinco años, el 29% más de cinco años. Respecto a la encuesta anterior en la que 52% afirmó que esperaba cambiar su actual trabajo en los próximos dos años y un 24% lo extendió a máximo 5 años, se evidencia un cambio de mentalidad en los jóvenes trabajadores, quienes ahora esperan mantenerse más tiempos en sus trabajos.
En relación con los ambientes laborales la encuesta revela que los millennials buscan opciones que les ofrezcan mayor flexibilidad pues genera importantes beneficios. En el caso de los millennials colombianos el 86% considera que en las organizaciones que ofrecen ambientes de alta flexibilidad laboral se genera un mayor compromiso con el trabajo, el 81% afirma que ayuda a aumentar la productividad, un 83% cree que incrementa el bienestar, salud y felicidad, el 80% cree que estos espacios aumentan la productividad de sus colegas y el 85% considera que hay una mejoría en la motivación.
De acuerdo con la encuesta los millennials afirman que la posibilidad de permanecer por mayor tiempo con sus empleadores se incrementa cuando la empresa se involucra en asuntos sociales, tales como la educación, el desempleo, la salud pública. Las oportunidades de ser parte de «buenas causas» a nivel local, muchas de las cuales son posibles gracias a los empleadores, suministran a los millennials un mayor sentido de influencia. En Colombia, el 53% de los millennials afirmaron que a través de sus trabajos sienten que tienen oportunidades para contribuir a causas sociales, lo que ratifica que las empresas colombianas siguen la línea mundial de ser responsables socialmente.
Otro de los hallazgos de la encuesta es la opinión que tienen los millennials sobre la generación Z, personas de 18 años o menos. Según el estudio, el 71% de los millennials colombianos tienen una opinión positiva sobre el impacto de esta nueva generación en los lugares de trabajo debido a sus habilidades sólidas en informática y la capacidad de pensar de manera creativa. Esta creencia es mayor en los mercados emergentes (70 por ciento) que en los mercados maduros (52 por ciento).
Para conocer el reporte completo sobre la encuesta de Millennials 2017 ingresa a: www.deloitte.com/co