Operaciones de registro y control de la Novena Brigada del Ejército Nacional, del Batallón Magdalena, frustraron los planes de abastecimiento ilícito del Grupo Armado Organizado residual con accionar delictivo en el Putumayo.
La acción que contó con el apoyo judicial del CTI de la Fiscalía, se adelantó en la vereda El Cedro de Pitalito, Huila. En el sector fue instalado un puesto de control en el que se realizó la señal de pare al conductor de un vehículo tipo furgón; tras la inspección rigurosa los soldados notaron la modificación en la estructura de la cabina, hallando tres pistolas 9 milímetros con igual número de proveedores para las mismas, 7.500 cartuchos calibre 5.56 milímetros y un cerrojo para fusil M 16.
Por el delito de fabricación, tráfico, porte de arma y municiones, fueron capturados en flagrancia, un hombre y una mujer, quienes, junto al material, fueron puestos a disposición de la autoridad competente.