Mil seiscientos hombres y mujeres de la Novena Brigada del Ejército Nacional, garantizarán la seguridad de propios y visitantes en la edición 59° del Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, fiesta que tiene por sede principal a la ciudad de Neiva y se extiende a varios municipios del Huila.
Por este motivo el Ejército Nacional con jurisdicción en el Huila, dio a conocer la estrategia de seguridad vial, con el objetivo de fortalecer la seguridad en el Departamento y garantizar el bienestar de quienes asisten a esta festividad que año tras año, atrae a miles de turistas a la capital bambuquera.
Para este año la unidad militar, se vincula al plan de seguridad vial y control territorial, con sus 10 batallones; soldados distribuidos a lo largo y ancho del departamento, patrullas motorizadas, de los Batallones Especial Energético y Vial N.12, de Artillería N.9 Tenerife, de Infantería N. °26 Cacique Pigoanza y de Infantería N. °27 Magdalena, quienes recorrerán las vías principales, alternas y terciarias del Departamento.
Se contará también con dos destacamentos pertenecientes a la agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas, soldados bicentenarios que estarán prestos para reaccionar, controlar y apoyar las operaciones policiales en la lucha contra la inseguridad de los barrios más vulnerables de la capital huilense.
De igual forma, el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula Huila, estará disponible exclusivamente para evitar y actuar en contra del secuestro y la extorsión, más dos pelotones de Policía Militar, pertenecientes al Batallón de Servicios N.°9 Cacica Gaitana, quienes acompañarán las comparsas en los diferentes desfiles y asegurarán el interior del municipio de Neiva.
La unidad militar, dispondrá de un pelotón de Asalto Aéreo, con capacidad para reaccionar ante cualquier amenaza y vehículos tácticos blindados, para transportar también a las escuadras de reacción inmediata, además de dos pelotones del Batallón de Artillería N.9 Tenerife, disponibles para reaccionar a cualquier punto del departamento Opita.
“Todas las acciones estarán enfocadas en aumentar la presencia de la Fuerza en Neiva y demás municipios del Huila, con el objetivo de brindar las condiciones necesarias de seguridad en beneficio de los turistas en estas festividades sampedrinas” Coronel Nelson Pérez Avellaneda, comandante Novena Brigada.