Ejército de Colombia: 211 años siendo guardianes de la seguridad y el progreso

559 views
5 mins read

Desfiles, ofrenda floral, eucaristía, muestra de las capacidades y reconocimientos por parte de las autoridades gubernamentales, hicieron parte de las actividades para conmemorar el día del Ejército Nacional.

Hoy en medio de tan importante conmemoración, los soldados de la Novena Brigada en el Huila, refrendan el cariño de la población civil, al tiempo que reafirman su compromiso con la Patria y con la seguridad y el progreso del Departamento.

Fue así como en Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Altamira y Campoalegre, los soldados de esta insigne unidad con el acompañamiento de autoridades eclesiásticas, civiles y de Policía, celebraron 211 años del día del Ejército y 202 años de la batalla de Boyacá, una oportunidad para ratificar el compromiso de seguir siendo guardianes de la seguridad.

Y es que brío, voluntad, principios, valores, energía y ética, son el motor y la motivación de los hombres y mujeres que integran el Ejército Nacional de Colombia. Esta Fuerza, que el pasado 23 de julio de 2021 arribó a sus 211 años de servicio a la nación, pero que los conmemora cada 7 de agosto, en memoria de la batalla de Boyacá, está lista para decir al mundo: «Somos más jóvenes que nunca».

¿Por qué 211 años del Ejército Nacional?

23 de julio de 1810 – fundación del Ejército Nacional:

Con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación. Fue por estas razones que la misma junta anunció el 23 de julio la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional.

Estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaba a tropas de las dos armas básicas: Infantería, Caballería y posteriormente se conformarían la Artillería e Ingenieros. Conforme a estas disposiciones y con estas cuatro armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército, marcando un punto de inflexión en el cual se pasó de ser una fuerza armada realista a una nacionalista, la cual abandonó la influencia de la doctrina española de los tercios y de las reales ordenanzas de Carlos III para asumir la defensa de la naciente república.

7 de agosto de 1819 Batalla de Boyacá y Día del Ejército

El 7 de agosto de 1819 sucedió esta importante hazaña militar que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en ese entonces como la Nueva Granada. Por esta razón, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, en 1925 esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria.

En 1978, tras un consenso entre militares y académicos, se escogió esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978 emitido por el presidente de la república, Alfonso López Michelsen.

La razón de conmemorar esta fecha como el Día del Ejército radica en que la victoria en la Batalla del Puente de Boyacá selló la derrota decisiva de los Ejércitos del Rey de España, despejando el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital Santafé, que serviría luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América del Sur.

Según historiadores de no haberse podido alcanzar la victoria del 7 de agosto, hubiese sido muy probable que la independencia de otros países (como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) se viese frustrada.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido