Ediles de Neiva recibirían honorarios gracias a proyecto de concejales con respaldo de la Alcaldía

537 views
3 mins read

Con el respaldo de la Alcaldía de Neiva, concejales adelanta un proyecto con el fin de reconocer los honorarios de los ediles del municipio; se espera que el documento sea entregado al Concejo en enero de 2021.

Desde el pasado 28 de octubre del 2020, la Corte Constitucional declaró exequible el proyecto de ley número 54 de 2015 que autoriza el reconocimiento de honorarios a los miembros de las juntas administradoras locales del país; y el pasado 4 de marzo del 2021 fue sancionado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Esta ley que tiene por objeto reconocer la actividad constitucional que realizan las Juntas Administradoras Locales, permite a las alcaldías el pago de honorarios por la labor que ejercen los ediles.

De esta manera, el alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón acatando dicha normatividad, respaldó un proyecto que será presentado por los concejales Jorge Ramírez y Victoria Castro, con el fin, que a partir del 01 de enero de 2023 los dignatarios tengan un reconocimiento de honorarios por su trabajo y la dignificación del mismo.

“Este año 2021 es el año de la planeación, donde estamos en el estudio y en la preparación del documento, que debe ser presentado este mismo año si alcanzamos en sesiones extraordinarias, o el año entrante al Concejo de Neiva” indicó el secretario de Gobierno Faiver Hoyos Hernández en calidad de alcalde encargado.

El proyecto

El proyecto, liderado por los concejales con el apoyo de la Administración Municipal viene avanzando desde hace seis meses en su formulación, en el que han participado los ediles de la ciudad, el Concejo, la Secretaría de Hacienda y la Dirección de Participación Ciudadana.

Según se contempla en el decreto ley, cada una de las comunas o corregimientos tendrán una Junta Administradora local, integrada por no menos de tres, ni más de nueve miembros, elegidos por votación popular para periodos de cuatro años, a los cuales se les reconocerá honorarios por dos Unidades de Valor Tributario (UVT), por asistencia a las sesiones, plenarias y comisiones.

Por su parte, Miguel Maya presidente de los ediles de la comuna 2 y presidente de la Asociación de Ediles de Neiva y los corregimientos ASOJAB indicó que este proyecto, mejorará significativamente sus gestiones y trabajos comunitarios.

“El reconocimiento de honorarios por parte de la Administración Municipal, ayuda al trabajo que se viene desarrollando desde las Juntas Administradoras Locales, hacia su respectiva comuna o corregimiento, una ayuda para poder hacer el ejercicio de control político y de gestión ante la comunidad”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido