Ecopetrol reporta el segundo mejor balance de su historia en ganancias y productividad en 2023

1462 views
7 mins read

Ricardo Roa Barrangán, presidente del Grupo Ecopetrol, explicó que a pesar del entorno económico interno y mundial, la compañía logró $19,1 billones de utilidades en 2023 y la cifra de producción de crudo más alta en su historia: 737 mil barriles/día.

El Grupo Ecopetrol (GE) reportó utilidades por $19,1 billones en 2023, lo que convierte al año pasado en el segundo mejor de la historia de la compañía estatal en ganancias y productividad.

El informe consolidado de la compañía lo presentó en su presidente, Ricardo Roa Barragán, quien explicó que este resultado se debe a “un entorno retador”, al referirse a que mientras en 2022 el precio del Brent –petróleo crudo de referencia para Colombia- estaba US$99 por barril, en 2023 fue de US$82 por barril, lo que representó una caída de 17 dólares por barril.

Esto significó una disminución de $14 billones de utilidades para la compañía y para el Ebitda, aseguró.

Además, incidieron en los resultados los altos costos de energía y una mayor tributación que pasó de 31,4% en 2022 a 36,6% en 2023, lo mismo que las presiones inflacionarias.

Los ingresos de Ecopetrol el año pasado ascendieron a $143,1 billones, cifra que equivale al 9% del PIB nacional, y un Ebitda de $60,7 billones, explicó Rosa Barragán.

También, dijo el directivo, se realizaron transferencias a la nación por $58 billones, “las más altas en la historia de Ecopetrol”; se entregaron $22 billones en dividendos, $26 billones en impuestos y $10 billones en regalías. “Esto equivale al 11% del Presupuesto General de la Nación”, dijo.

“Estamos muy satisfechos con estos resultados, es el trabajo de todo un equipo grandísimo que tiene Ecopetrol. Estos son los segundos mejores resultados de toda la historia de la compañía, mírenlos por donde se miren. Obviamente fueron impactados por la inflación, impactos por la caída del crudo en 17 dólares por barril entre 2022 y 2023, ese solo efecto ha representado 14 billones de pesos menos de utilidad y 14 billones menos de Ebitda”, aseguró.

A estos indicadores se suma que Ecopetrol logró recuperar $26,3 billones adeudados por la Nación por cuenta del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), cerrando de esta manera el saldo que venía acumulado al año 2022.

Resultados operativos
El presidente de Ecopetrol explicó que al cierre del cuarto trimestre de 2023 “también fue histórico”, pues se logró una producción de 737 mil barriles día, la más alta producción en los últimos ocho años.

En cuanto a carga de las refinerías (Barrancabermeja y Cartagena) las cifras también fueron positivas al lograrse 420 mil barriles/día con una disponibilidad de 96% cada una. Y en exploración la tasa de éxito alcanzó el 50% pues de 14 campañas en siete se reportaron hallazgos de gas, con un a media superior al estándar de la industria (entre 30% y 38%).

Carga en refinerías: 420 mil barriles diarios de crudo, y transporte histórico de 306 mil barriles día, nunca antes en la historia de Ecopetrol. Ambas refinerías tuvieron una disponibilidad e carga de 96% de carga.

Algunas campañas exploratorias exitosas fueron: Glaucus-1: descubrimiento en Caribe Sur, con la compañía Shell; y Orca-Norte-1, primer pozo en aguas profundas perforado 100% por Ecopetrol.

Respecto del transporte, dijo el presidente de la estatal petrolera, también se lograron cifras récord con 306 mil barriles diarios transportados por los poliductos, para un volumen total transportado de 1 millón 113 mil barriles por día.

Otros logros
Ecopetrol, según el informe, realizó inversiones Capex (gastos de capital) por $27 billones, la cifra más alta de los últimos ocho años.

ISA (Interconexión Eléctrica S.A.) recibió 34 proyectos adjudicados en Colombia, Brasil, Chile y Perú que representan inversiones por $10 billones. Esta empresa aportó el 15% del Ebitda del Grupo Ecopetrol, señaló Roa Barragán.

Se logró un ahorro de energía de 3,9 petajulios, la cifra más alta desde 2018, mientras que la inversión social de la compañía aumentó 17%, es decir, cerró 2023 con $520 mil millones para educación, servicios públicos y diversificación económica regional.

El gas social llegó a más de 20 mil hogares solo en 2023; entre 2019 y 2022 fueron 24 mil hogares conectados al servicio.

También se generaron 128 mil empleos por empresas aliadas. Igualmente, en gestión del agua se reutilización 152 millones de metros cúbicos acumulados y se redujeron las emisiones de CO2 en 1,5 millones de toneladas desde 2020, de los cuales 581.500 toneladas corresponden a 2023.

El presidente de Ecopetrol aseguró que estos resultados muestran que “hemos obtenido firmeza y compromiso en el negocio tradicional”, y concluyó que los proyectos de la transición energética “siguen siendo nuestro foco, la inversión en búsqueda de mayores reservas de crudo y gas y el offshore siguen en mente”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido