Ecopetrol: la mejor empresa petrolera en el mundo en desempeño social

1010 views
3 mins read

El Índice Dow Jones ubicó a Ecopetrol en el tercer lugar a nivel mundial en mejores prácticas de sostenibilidad y primer lugar en desempeño social, tras evaluar a 13.500 empresas en el mundo.

Ecopetrol ocupó el primer lugar en la dimensión de mejores prácticas sociales de la industria petrolera, al destacarse en su desempeño en derechos humanos, impacto en comunidades, desarrollo de capital humano y en buenas prácticas laborales.

Estas mediciones son hechas por el índice Dow Jones que mide más de 600 indicadores de desempeño en sostenibilidad de las empresas consideradas las más grandes del mundo.

La empresa colombiana de petróleos también se ubicó como la tercera empresa del sector de producción de hidrocarburos con mejores prácticas en sostenibilidad a nivel mundial, por sus resultados en lo social, ambiental, de gobernanza y económicas y obtuvo una calificación destacada en la dimensión ambiental, por su trabajo en la eficiencia energética y gestión del agua.

Para el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, superar en calificación a empresas como TotalEnergy y la Empresa de Petróleos de España, es un gran reconocimiento al buen desempeño de la entidad que muestra que “hay un compromiso social, ambiental y de transición energética, sobre el cual seguiremos trabajando sin descanso”, puntualizó.

Índice Dow Jones

El DJSI (Dow Jones) es un índice público que mide más de 600 indicadores de desempeño en sostenibilidad de las empresas consideradas las más grandes del mundo. En el 2023 evaluó un total de 13.500 en las que sólo el 10% de las elegibles lograron entrar en la lista de las mejores y más sostenibles.

Al ser un índice, su valor depende de las fluctuaciones de las organizaciones que la conforman. Si las empresas más grandes tienen una caída en el mercado, lo normal es que esto se vea reflejado en el precio del índice.

Camino hacia la sostenibilidad

Durante el Gobierno del Cambio Ecopetrol ha considerado inversiones cercanas a $2,3 billones, principalmente en proyectos asociados a descarbonización ($896 mil millones); gestión integral del agua ($900 mil millones); calidad de combustibles ($288 mil millones); e inversiones asociadas a otros temas como investigación, economía circular, salud y seguridad de procesos industriales ($207 mil millones).

En el componente social ha proyectado inversiones por $472 mil millones para fortalecer el compromiso con el desarrollo local de las regiones, mediante la intervención de 240 kilómetros de red terciaria, educación para 90.000 estudiantes, acceso de 16.000 habitantes a agua potable y 13.000 nuevos usuarios de gas domiciliario, entre otros.

(Fin/ndc)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido