A través del proyecto Dina Terciarios – Palogrande, Ecopetrol invertirá más de 512 millones de dólares en el Huila, beneficiando a Neiva con oportunidades de empleo y aportes socioambientales en las áreas de influencia de estas operaciones.
Ecopetrol ha anunciado el lanzamiento de un importante proyecto de perforación en el departamento del Huila, que impactará directamente a los municipios de Neiva y Aipe.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la producción de petróleo y gas en la región, lo que generará significativos beneficios para la economía local.
“El proyecto traerá grandes oportunidades para nuestro Municipio: empleo, ingresos económicos e inversiones sociales que mejorarán la calidad de vida de muchas familias en las zonas de influencia”, señaló el alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla.
Detalles del proyecto
La iniciativa incluye “la perforación de 82 pozos (43 productores y 39 inyectores) y la ejecución de 69 trabajos de workover en los campos Dina Terciarios y Palogrande”, explicó Ronald Mauricio Morales, gerente de Desarrollo y Producción Andina de Ecopetrol. De igual forma, se realizará la adecuación de baterías y facilidades de producción, además de la optimización y reactivación de 11 pozos ya existentes.
Las actividades se llevarán a cabo entre 2025 y 2028, con la expectativa de que para 2030, los campos alcancen un pico de producción de 9.200 barriles de petróleo y 2 millones de pies cúbicos de gas por día. Esto contribuirá a elevar los actuales niveles de producción de Ecopetrol en el Huila, que a hoy ascienden a 15.800 barriles equivalentes (petróleo y gas) por día.
Además de aumentar la producción, el proyecto generará 423 millones de dólares en regalías e impuestos para la Nación hasta el año 2040. Ecopetrol destinará 12,7 millones de dólares a inversiones socioambientales que impulsarán infraestructura, educación, salud y compensación ambiental, mejorando la calidad de vida de las comunidades locales.
Proyectos de inversión
El alcalde de Neiva, Germán Casagua Bonilla, también destacó los importantes proyectos de inversión que se adelantan a través de cofinanciación con Ecopetrol. “Estamos desarrollando el Jardín Botánico, construyendo escuelas rurales en La Mojarra y Buziraco, y mejorando escenarios deportivos en San Jorge y San Francisco. Sin duda, estas inversiones son fundamentales para el futuro de nuestra ciudad,” concluyó el alcalde.
El trabajo conjunto entre la Alcaldía de Neiva y Ecopetrol es clave para asegurar que la inversión llegue a la ciudad y a sus comunidades. Esta colaboración estratégica permitirá impulsar el desarrollo de infraestructura, generar empleos, y fortalecer programas sociales y ambientales, que beneficiarán directamente a los neivanos.