Ecopetrol destaca sólido desempeño en el 2023 a pesar de desafíos económicos

1475 views
2 mins read

Ecopetrol reveló ayer los resultados financieros del Grupo Ecopetrol correspondientes al año 2023, destacando un robusto desempeño operativo y una significativa contribución al desarrollo nacional. A pesar de un entorno económico desafiante caracterizado por un menor precio del petróleo Brent, presiones inflacionarias y mayores tasas de tributación, el Grupo logró el segundo mejor resultado financiero en su historia, con una utilidad neta de COP $19.1 billones y un Ebitda de COP $60.7 billones.

Entre los logros operativos más destacados, Ecopetrol alcanzó la cifra más alta de producción de petróleo y gas de los últimos ocho años, promediando 737 mil barriles por día. Asimismo, registró récords en la carga de refinación, con 420 mil barriles por día, y en el transporte, con una evacuación por poliductos de 306 mil barriles diarios y un volumen total transportado de 1 millón 113 mil barriles por día.

En cuanto a los resultados financieros, los ingresos ascendieron a $143.1 billones, equivalente al 9% del PIB nacional, y se registraron las transferencias más altas en la historia de Ecopetrol, con $58 billones destinados a dividendos, impuestos y regalías, lo que representa el 11% del Presupuesto General de la Nación. Además, se destacó la recuperación de $26.3 billones en el Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (FEPC), con un saldo generado en el 2023 de $20.5 billones.

Otros logros importantes incluyen inversiones récord de $27 billones, adjudicación de 34 proyectos a través de ISA en varios países, un aumento del 17% en inversión social y la conexión de más de 20 mil hogares al servicio de gas social en el 2023. Estos resultados demuestran el compromiso continuo de Ecopetrol con la sostenibilidad, el desarrollo económico y social, así como su capacidad para enfrentar desafíos y alcanzar metas ambiciosas en el sector energético colombiano

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido