En la región se generan 1.594 puestos de trabajo al mes, de los cuales el 95,7% corresponde a mano de obra de la región.
Un nuevo y positivo balance registra Ecopetrol en la contratación de bienes, servicios y mano de obra local en el departamento del Huila, en línea con su compromiso de fomentar desarrollo local y generar valor social compartido para las comunidades de la región.
Con corte a febrero de este año, la Empresa generó 1.594 oportunidades laborales que empresas contratistas requieren para ejecutar proyectos y operaciones de Ecopetrol en el Huila.
De ese total, el 95,7% corresponde a mano de obra local, es decir 1.526 personas vinculadas son residentes de los municipios de Neiva, Aipe, Yaguará, Palermo y Villavieja, donde se desarrollan las operaciones en la región.
Bienes y servicios
En cuanto a bienes y servicios, Ecopetrol contrató en 2023 $178.639 millones con empresarios de la región. A nivel nacional, dicha contratación alcanzó los $5 billones con 1.417 empresas locales.
Entre los contratos suscritos con proveedores locales del Huila hay temas de mantenimiento integral de facilidades; obras integrales (civiles, mecánicas, eléctricas, de instrumentación); ferretería; accesorios eléctricos; servicios de apoyo logístico para relacionamiento; servicios ambientales, de salud y de producción (taladros), entre otros.
De igual forma, entre enero y febrero de este año se contrataron bienes y servicios locales por $32.100 millones, de los cuales $29.300 millones fueron suscritos directamente por Ecopetrol y $2.800 millones por empresas contratistas.
“Hemos tenido una experiencia maravillosa, basada en el respeto, la buena comunicación, el diálogo y la transparencia, lo cual como empresa nos ha ayudado a crecer, a fortalecernos y a posicionarnos”, afirmó Yina Paola Castro Vargas, gerente de Lintupaez SAS, empresa que desde el 2021 brinda el servicio de transporte de personal en Huila.
“En la construcción de los planes de desarrollo territoriales en el Huila continuamos el trabajo articulado con los municipios del área de influencia para desarrollar espacios de diálogo participativos y abordar las palancas que mueven el desarrollo territorial, la inversión social, bienes y servicios y la empleabilidad local”, puntualizó Juan Sebastian Rivera, jefe del Departamento de Gestión del Territorio Sur de Ecopetrol.