Durante enero, aumentó 19,7 % el abastecimiento en las principales centrales de abasto

1526 views
4 mins read

En enero de 2024, ingresaron a las principales centrales mayoristas del país 613.872 toneladas de alimentos. Al comparar este volumen con el mismo mes del año anterior, se observa que el abastecimiento de alimentos registró un aumento de 19,7 %.

Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) entregó el boletín de abastecimiento de productos agropecuarias y seguridad alimentaria para enero de 2024, en el cual se evidenció un incremento del 19,7 % en el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado del país respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento, que alcanzó un total de 613.872 toneladas de alimentos ingresados a las principales centrales mayoristas del país, refleja el compromiso continuo del sector agropecuario con la seguridad alimentaria nacional.

“Este aumento en el abastecimiento abarca una amplia gama de grupos de alimentos, reflejando una tendencia positiva en la disponibilidad de productos agrícolas y ganaderos a nivel nacional. Refleja el arduo trabajo de nuestros productores y distribuidores para garantizar la disponibilidad de alimentos en todo el país”, afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.

El boletín que se desarrolla con los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) demostró que, por grupos de alimentos, aumentó el abastecimiento de granos y cereales (50 %), procesados (25,5 %), tubérculos, raíces y plátanos (22,2 %), lácteos y huevos (19,8 %), frutas (19,6 %), pescados (16,8 %), verduras y hortalizas (10,9 %) y carnes (8,3 %).

Al analizar el volumen ingresado a las ciudades en donde se encuentran los mercados mayoristas de referencia del país, se evidenció que aumentó el abastecimiento de alimentos en enero de 2024, respecto al mismo mes del año anterior, en las ciudades de Tunja (102,3 %), Sincelejo (100,4 %) y Medellín (54 %).

En contraste con la tendencia general de aumento en el abastecimiento, durante enero de 2024, Pasto experimentó una disminución significativa, del 23 %, en el abastecimiento.

Frutas
El abastecimiento de frutas registró aumentos significativos durante enero de 2024. Destacan el aumento del 69,7 % en la naranja, el 49,2 % en el lulo y el 39,8 % en el tomate de árbol. En total, ingresaron a las principales centrales mayoristas del país 141.748 toneladas de frutas.

Tubérculos, raíces y plátanos
El abastecimiento de tubérculos, raíces y plátanos también experimentó un crecimiento notable durante el mes de enero de 2024. El plátano lideró el aumento con un 56,1 %, seguido por la arracacha con un 34,9 %. En total, ingresaron 178.955 toneladas de estos alimentos a las centrales mayoristas.

Verduras y hortalizas
Las verduras y hortalizas registraron aumentos en su abastecimiento durante enero de 2024. Destacan el incremento del 25 % en el pepino cohombro, el 20,8 % en el tomate y el 18,6 % en el pimentón. En total, ingresaron 169.253 toneladas de verduras y hortalizas a las principales centrales mayoristas del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido