‘Dulces Guardianes’, el proyecto pedagógico de niños y niñas de Isnos que está nominado en ‘La Noche de los Mejores’

1457 views
8 mins read

Cuidar y conservar las abejas nativas en la Vereda Salto de Bordones del municipio de Isnos, sur del Huila, es una experiencia pedagógica que fue postulada por el Programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación del Huila, y que hoy está nominada a ser el mejor proyecto de maestros, en evento del Ministerio de Educación a realizarse este 15 de diciembre.

Cada año el Ministerio de Educación Nacional celebra en el mes de diciembre el evento ‘La Noche de los Mejores’, que rinde un homenaje a los actores del sector educativo cuyo esfuerzo, dedicación y liderazgo transforman el desarrollo de los territorios.

En esta versión 2023, el certamen estrenará la Categoría de ‘Educación Inicial’, que propenda por la calidad a través de la innovación de las prácticas pedagógicas de maestros y maestras. Y allí, el Gobierno Huila Crece, que orienta el ingeniero Luis Enrique Dussán López, a través de la Secretaría de Educación, postuló el proyecto pedagógico ‘Dulces Guardianes’, que vincula a niños, niñas, docentes y padres de familia de la Institución Educativa Bordones de Isnos, ubicada en zona rural del municipio.

Esta experiencia, ‘Dulces Guardianes’, donde los protagonistas son niños y niñas de grado Pre escolar, lleva dos años generando consciencia comunitaria sobre la necesidad de cuidar las abejas nativas. El proyecto es coordinado por la docente Ana Yibe Torres Rojas, de la IE Bordones de Isnos.

“Este proyecto surge del temor que algunos de los estudiantes de preescolar le tenían a las abejas por malas experiencias debido a las picaduras de estos insectos. Teniendo en cuenta que Bordones es un sector panelero, se inició una estrategia pedagógica que permitiera conocer los beneficios que brindan las abejas en los ecosistemas, y crear conciencia ecológica en estudiantes y padres de familia”, explicó Clara Inés peña Hernández, profesional de la Secretaría de Educación Departamental encargada de la zona sur, y quien desarrolló el acompañamiento técnico y postuló el proyecto ante el Ministerio de Educación.

Un proyecto pedagógico ejemplar

Por su parte, la Secretaria de Educación Departamental, Tania Peñafiel, señaló que uno de los objetivos de este proyecto pedagógico, fue el de generar espacios de aprendizaje en la primera infancia y en el sector panelero para la conservación de las abejas de la zona.

“Hicimos acompañamiento a esta gran experiencia en el desarrollo de prácticas educativas desde la primera infancia para garantizar la conservación de abejas, y concientizar al sector panelero sobre la importancia de la adecuación de las moliendas para reducir la mortalidad de las abejas en el proceso de producción de este alimento insigne de Isnos, como lo es la panela”, afirmó la Secretaria.

“Aplaudimos la autogestión de la comunidad educativa en cabeza del rector de la Institución Educativa Bordones, Hugo Libardo Ávila, en la consecución de recursos para adecuar espacios de aprendizaje enfocados en la conservación de estos animalitos esenciales en la vida de todos por ser los polinizadores por excelencia, con lo que contribuyen directamente a la seguridad alimentaria debido al esparcimiento que hacen del polen de las flores que permite la reproducción de muchas plantas incluidas las de los cultivos alimentarios. Además, por la producción de miel, que es uno de los productos medicinales y nutricionales más usados por la sociedad”, añadió.

La funcionaria también dijo que, basados en los principios de la educación inicial actual, la cual debe partir de las experiencias e intereses de los niños, buscando desarrollar diferentes habilidades, enmarcadas en las actividades rectoras, se empleó en el proyecto pedagógico, el arte, la literatura, el juego y la exploración del medio, transversalizando la temática del grado preescolar en torno a la conservación de las abejas.

“La incidencia de Dulces Guardianes ha sido muy importante, porque hoy en día la Institución es reconocida a nivel local y departamental por la ardua labor que está desarrollando para la conservación de las abejas desde el grado preescolar, vinculando a toda la comunidad educativa, al sector panelero y agricultor, y siendo ejemplo para otras instituciones al desarrollar buenas prácticas educativas que contribuyen a una necesidad global como es la conservación de las abejas”, afirmó por su parte, Lourdes Castañeda, directora del Programa de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Departamental.

‘La Noche de los Mejores’

Este certamen se llevará a cabo el viernes 15 de diciembre en en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en el municipio de Yumbo, Valle del Cauca, a las 4:00 pm, y será transmitido por las redes sociales del Ministerio de Educación.

En el evento, además del reconocimiento a maestras o maestros de educación inicial que implementan experiencias pedagógicas o proyectos de investigación en aula de las instituciones educativas postuladas provenientes de todo el país, y donde el Huila está nominado, también se harán las siguientes premiaciones:

• Secretarías de Educación Certificadas con mejor gestión de la Educación Inicial en el marco de la Atención Integral.
• Secretarías de Educación Certificadas con una gestión sobresaliente en la diversificación de la atención educativa en Educación Inicial en la ruralidad y la ruralidad dispersa.
• Establecimientos Educativos oficiales que posibilitan la participación de niñas y niños de Educación Inicial, la vinculación de las familias y las comunidades en los procesos de gestión escolar, así como la promoción de estrategias de acogida, bienestar y permanencia.
• Maestras o maestros de educación inicial líderes en la gestión de redes de docentes, o configuración de colectivos pedagógicos en su territorio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido