Dos candidatos a la rectoría de la Usco solicitan control de legalidad y garantías electorales

609 views
2 mins read

La solicitud de los candidatos Nelson Gutiérrez Guzmán y Luis Alberto Tamayo fue elevada ante el Comité Electoral de la Universidad Surcolombiana y la Procuraduría Regional del Huila.  

Los candidatos a la rectoría Nelson Gutiérrez y Luis Alberto Tamayo instaron al Comité Electoral hacer uso de los mecanismos de control de legalidad y otorgamiento de garantías, teniendo en cuenta la importancia de garantizar la igualdad, imparcialidad y transparencia en la contienda estamentaria prevista para la vigencia 2020 – 2024 de la Universidad.

En este sentido, aseguran se deben excluir de los listados de los habilitados para ejercer el derecho al voto el 02 de abril de la presente vigencia a los docentes visitantes, invitados, ad honorem y especiales, teniendo en cuenta que los docentes con este tipo de vinculación no están contemplados en el estatuto como parte electora para este tipo de procesos.

El mencionado escrito sostiene que es deber del Comité Electoral impedir cualquier alteración indebida del censo electoral, por lo que cualquier intento de permitir el ejercicio del sufragio para los que no están estatutariamente habilitados para hacerlo, constituye una falta grave disciplinaria, por incumplimiento de los deberes establecidos en la normas internas de la universidad.

Como consecuencia de lo anterior, los ternados solicitan además una revisión exhautiva de los listados de los profesores habilitados para ejercer el derecho al voto y que se discrimine la condición de cada uno de ellos para establecer si es docente de planta, docente ocasional, docente catedrático, estudiante o egresado.

Es imperioso resaltar que el escrito elevado solicita intervención previa de la Procuraduría General de La Nación para que en el ejercicio de sus funciones de garante realicen la correspondiente labor de verificación, control y acompañamiento del proceso de elección en curso.

Esta es la copia de las cartas enviadas al Comité Electoral y la Procuraduría Regional del Huila:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido