Dos años más de licencias de conducción, aprueba el Congreso

325 views
2 mins read

A más de cinco millones de colombianos se les vence la licencia de conducción en enero de 2022. El Congreso aprobó ampliar el plazo de esas licencias por dos años más.

Según el Decreto Ley 019 de 2012, las licencias de conducción, tendrían una vigencia de diez años, es decir hasta dentro un poco menos de cuatro meses, para los menores de 60 años. El proyecto de ley, que crea incentivos para los tomadores de la póliza del seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se aprobó frente a la oposición de las compañías aseguradoras y varios conceptos negativos del Ministerio de Hacienda y otras entidades.

Beneficios de la reforma al Soat

Si usted no la utiliza la póliza en el año anterior a su vigencia, tendrá un descuento por una única vez del diez por ciento del valor de ésta. Teniendo en cuenta que en principio estos descuentos, eran del 10 por ciento el primer año, 15 por ciento en el segundo; 20 por ciento en el tercer año; 25 por ciento en el cuarto, y 30 por ciento en el quinto año.

Esto significó la piedra en el zapato del proyecto, pues para las aseguradoras, afectarían la estabilidad del sistema de salud.

Seguro para choques simples

Aunque en principio el proyecto planteaba que la misma póliza del Soat tuviera cobertura para daños de latas por choques simples y de mínima cuantía, esto no se aprobó. El Congreso decidió que tomar esa cobertura será voluntaria y complementaria; es decir, que quien quiera tenerla deberá pagar más por el Soat.

Al proyecto le falta aún la conciliación de los textos aprobados en la Cámara y el Senado, una vez se apruebe el texto definitivo, pasará a sanción presidencial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido