Dos animales silvestres, rescatados cachorros, y dos boas constrictor fueron liberados

863 views
5 mins read

Un mapache y un zorro perro, rescatados siendo neonatos, volvieron a la libertad en el Huila gracias a profesionales de la CAM, después de una intensa rehabilitación.

Un mapache (Procyon cancrivorus) y un zorro perro (Cerdocyun thous) que habían ingresado cachorros al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena – CAM hoy corren por los bosques y pastizales de una reserva natural del norte del Huila y se unen a dos boas constrictor que también fueron liberadas pero en el sur del departamento.
Estos procesos de liberación, que se dieron en áreas que cumplen con los servicios ecosistémicos para la permanencia de los animales en esos lugares, se dan luego de que los individuos estuvieran bajo el cuidado y rehabilitación de los profesionales de la CAM.

“Después de llevar a cabo un proceso de rehabilitación con estos individuos, se realizó su respectiva liberación en una zona protegida y alejada del ser humano”, expresó Camilo Charry, veterinario de la Corporación Ambiental.

El profesional relató que el primer liberado fue un mapache que ingresó al Centro de Atención y Valoración de la máxima autoridad ambiental del Huila, después de que su madriguera, ubicada en un árbol, fuera destruida por una comunidad al talar este. Fue por eso que el ejemplar “fue recibido en estado de desarrollo biológico correspondiente a cachorro e inmediatamente se le estableció una dieta y cuidados específicos para su especie”, explica Charry.

Continúo relatando el profesional de la salud animal que al ejemplar no presentar lesiones o enfermedades que comprometieran su salud se decidió retornarlo a su hábitat para que cumpliera su importante papel en el ecosistema.

De igual manera, el ejemplar de zorro perro, según la entidad ambiental, arribó a sus instalaciones cuando solo era un cachorro, debido a que una familia del área rural lo recogió en el campo y lo mantuvo en su vivienda por algún tiempo. “Posteriormente fue entregado a la corporación y después de realizar su valoración se encontró que presentaba buenas condiciones físicas y de salud, por lo que a este también se le estableció una dieta y cuidados especiales para que el ejemplar ganara peso y talla para posteriormente regresar a su estado silvestre”, detalló el médico veterinario.

Cuidado con la fauna silvestre
Es por eso que Camilo Charry habló de la importancia de mantenerse alejado de la fauna silvestre. “Es importante que la comunidad tenga en cuenta cuando decida talar un árbol, que se pueden ocasionar daños a nuestra flora y fauna silvestre, de igual manera no siempre debemos recoger los cachorros que se encuentre en estado silvestre, pues debido a su comportamiento natural, las madres al salir en busca de alimento los dejan solos en sus madrigueras, pero ellas siempre regresan”, aclaró el veterinario.

Dos boas
Así mismo la CAM dio a conocer que en el centro del Huila, apoyados por la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional rescataron y liberaron a dos individuos adultos de la especie Boa (Boa constrictor).
Narra la autoridad ambiental que una de las boas ingresó a una vivienda del perímetro urbano del municipio de Gigante, y la otra fue rescatada en la vía pública que conduce a la vereda El Paraíso.
Estos dos ejemplares fueron reubicados, inmediatamente, en sitios estratégicos y de reserva del departamento para que continuaran prestando su importante servicio al ecosistema.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido