¿Dónde están los 30.000 millones?: diputada Sandra Hernández

1297 views
5 mins read

La diputada Sandra Hernández reveló que $30.000 millones destinados a ejecutar un proyecto que ya estaba estructurado desde el gobierno anterior, no aparecen.

Advirtió que en las secretarías de despacho de la Gobernación se está pidiendo listados con nombres para apoyar la candidatura de Rodrigo Villalba.

Treinta mil millones de pesos que habían sido destinados para financiar el proyecto denominado Gran Centro Tecnológico para la Competitividad del Sur del Departamento del Huila, se encuentran embolatados.

La denuncia la hizo la diputada Sandra Hernández, durante la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias de este año. Dijo que se trata de una iniciativa que fue aprobada en marzo del año anterior, pero que había quedado estructurada desde la administración del entonces gobernador, Carlos Julio González Villa, para que este gobierno lo ejecutara.

Pero el problema es que a estas alturas, el proyecto ya no cuenta con la plata.

“Hoy, la Procuraduría advierte que es un proyecto del que tienen que descongelar los recursos porque ya está absolutamente desfinanciado”, subrayó.

Hernández recordó que el gobierno departamental anunció con bombos y platillos ante los gremios y la comunidad laboyana, que se trataba de un gran centro de reactivación tecnológica, no solo del sur del departamento, sino del país.

“Cómo duele que 14 meses después, ustedes como gobierno departamental no hayan tenido la capacidad de contratar ese proyecto, que hoy tenga riesgo financiero y haya una advertencia de un ente tan importante que fiscaliza los recursos de regalías”, indicó Hernández.

Hizo hincapié en que se trataba de $30.000 millones que ya estaban listos para financiar una iniciativa que sin duda generaría una gran dinámica económica en el sur del Huila. Lo peor, es que según añadió Hernández, el gobierno departamental sigue sin tomar decisiones en la ejecución del presupuesto.

En ese sentido, la diputada Hernández aseguró que tampoco se ha tomado determinación alguna sobre las obras la vía Victoria-San Marcos-San Adolfo, en el municipio de Acevedo. “No hay decisiones sobre los pavimentos urbanos que se dejaron contratados desde el gobierno anterior por $16.000 millones, obras que en su mayoría aún no están hechas. Placa huellas que desde hace año y medio vengo pidiendo que por favor ejecuten, pero solo hay expectativas generadas”, dijo.

‘Les vendieron ilusiones’

Lamentó Hernández que a Pitalito le hubieran vendido ilusiones con proyectos que a su juicio, seguramente no se van a llevar a cabo.

“Creo que llegó la hora de que en el gobierno departamental se empoderen. A no ser que lo que no ejecutaron durante tres años y cinco meses, lo quieran llevar a cabo en los próximos cuatro meses  para garantizar la perpetuidad de este gobierno en el poder”, advirtió Hernández.

Graves denuncias

Pero hay más, la diputada reveló ante la plenaria de la Asamblea, que ha recibido denuncias según las cuales en las oficinas de las secretarías de despacho, se está exigiendo a los contratistas que lleven listados de apoyo al candidato a la Gobernación, Rodrigo Villalba.

“Les exigen que si no tienen treinta personas en sus listados, no les dan contratos de prestación de servicios. Ayer (el martes) citamos a un debate de control político para analizar el PIB departamental. Cómo así que contratan cerca de $20.000 millones en dos años solo para nómina”, añadió.

Anotó Hernández que también ha sido enterada de que tras las brigadas de salud con sicólogos, auxiliares de enfermería y médicos, van los candidatos, aliados al gobierno departamental.

“El Estado al servicio de un movimiento político, sin ningún pudor. Quiero que mi pronunciamiento del día de hoy, quede en acta registrada y sea remitida a los entes de control para que ellos velen por el equilibrio del proceso electoral porque no es posible que abusen como lo están haciendo, del poder que hoy tienen”, puntualizó Hernández.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido