Diversidad, Equidad e Inclusión: la combinación del éxito en las empresas

732 views
7 mins read
  • De acuerdo con una encuesta realizada por Michael Page, el 55% de las empresas en el mundo ya ha tomado medidas para gestionar la diversidad al interior de sus organizaciones.
  • En últimos 10 años Compensar, por medio de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial ha ubicado laboralmente a más de 240 mil personas, perteneciente a algún grupo de inclusión como migrantes y personas en condición de discapacidad, entre otros.

El mundo cambia y evoluciona todos los días, se hace cada vez más diverso, por eso la inclusión en el entorno laboral se presenta como un factor fundamental en la actualidad. Al respecto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la inclusión como la experiencia que tiene cada persona en su lugar de trabajo, y que tan valorados se sienten por quienes son, sus competencias y experiencia, y experimentan sentido de pertenencia con otros en el trabajo.

Por eso y con el objetivo de lograr una sociedad equitativa y diversa, las políticas públicas se han distribuido en categorías: equidad de género con un 45%; diversidad generacional 21%; personas en condición de discapacidad 14%; población LGTBIQ+ 7%; raza y etnia 4%; y 8% para otros grupos.

En ese sentido, un estudio sobre Diversidad e Inclusión realizado por la firma Michael Page en 2022, se destacó que el 89% de las empresas a nivel mundial consideran que la diversidad impacta positivamente en el entorno laboral y sin embargo solo el 55% indicó haberse enfocado en gestionar la diversidad al interior de las compañías en los últimos años.

El estudio también reveló que, entre las empresas que han tomado medidas, un 51% implementó políticas de aceptación de la orientación sexual e identidad de género, el 49% estableció normatividad que buscara aumentar la presencia de las mujeres dentro de las organizaciones, el 37% desarrolló estrategias que ayudaran a expandir la multiculturalidad en los entornos laborales, y el 23% tomó medidas puntuales que favorecieran la contratación de personas con una discapacidad o de mayor edad.

Para el caso colombiano, la Asociación Nacional de Empresario (ANDI), concluyó en su Encuesta Nacional de Equidad, Diversidad e Inclusión 2023, que el 63,6% de las organizaciones encuestadas adoptaron políticas con dicho enfoque. A su vez esto se vio reflejando en el incremento del presupuesto destinado a implementar acciones en esta área, que pasó del 25,7% en 2022 a 44% este año.

Aunque es claro que el entorno laboral en Colombia se ha venido ajustando a la evolución del mercado, aún existen fuertes hitos de desigualdad, así lo demuestra la Gran Encuesta Integrada de Hogares, que en el periodo mayo 2022 – abril 2023 reportó que la tasa de desempleo en la comunidad LGTBIQ+ es del 14,1%, lo que los ubica 3,4 puntos porcentuales por encima del resto de la población.

En cuanto a las personas con discapacidad, la OIT informa que el 15% de la población mundial las integra, pero su tasa de actividad es baja. Esta situación conlleva una pérdida en el PIB que oscila entre el 1% y el 7% dependiendo del país.

Comprometidos con el empleo de los colombianos

En los últimos 10 años, por medio de la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar se ha logrado, en materia de inclusión, hacer acompañamiento y posicionar en un empleo a más de 240 mil personas que hacen parte de grupos poblacionales como migrantes, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, mujeres y jóvenes entre otros.

“También es de destacar el proceso que realiza la Agencia de Empleo y Fomento Empresarial de Compensar, pues se hace un orientación y capacitación al candidato, para que pueda contar con las mejores herramientas que le permitan conseguir empleo, lo que se ve reflejado en las más de 36 mil personas que han logrado obtener un trabajo a través de la agencia en lo corrido de 2023” resaltó María Isabel Carrascal, gerente de Educación, Empleo y Fomento Empresarial de Compensar.

Ruta de empleabilidad para población LGTBIQ+

En alianza con la Cámara de Diversidad, Compensar lanza su ruta de empleabilidad para población LGTBIQ+, “con esta estrategia pretendemos ir más allá, actualmente acompañamos a las personas en búsqueda de empleo, para que logren condiciones dignas de trabajo, ahora realizaremos un acompañamiento a las empresas en sus procesos de contratación con el fin de lograr una verdadera inclusión” puntualizó Carrascal.

Este acompañamiento contará con tres fases, primero una visita diagnóstica a la empresa, que permita identificar las necesidades y requerimientos de ésta de cara a la inclusión; segundo se realizará acompañamiento en los procesos de selección incluyente; y finalmente se hará seguimiento a las compañías con el fin de orientar de la mejor manera el proceso.

En un mundo diverso y en constante evolución, Compensar reafirma su compromiso de promover la inclusión en las empresas, reconociendo que la diversidad es un motor para el éxito económico y social.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido