Discriminación y falta de información son las principales barreras de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de migrantes en Colombia

1125 views
4 mins read
  • Profamilia identificó que las personas migrantes en Colombia se enfrentan a diferentes barreras para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva como: falta de información, estigma y discriminación, barreras económicas y culturares.
  • A través del programa “Sin Fronteras”, entre 2018 y 2023 Profamilia y su estrategia han brindado 2,5 millones de servicios de Salud Sexual, Salud Reproductiva, medicamentos, laboratorios, apoyos diagnósticos y multivitamínicos a población migrante entre 2018 y 2023.

De acuerdo con un informe de la OMS, 1 de cada 5 migrantes con necesidades de protección y asistencia se encuentran en Latinoamérica. Estas personas, especialmente mujeres, han enfrentado obstáculos para acceder a servicios de Salud Sexual y Reproductiva debido a la falta de información, xenofobia, barreras económicas y culturales, negligencia y abandono.

Profamilia Colombia ha venido implementando la estrategia ‘Sin Fronteras’, una iniciativa que nació con el propósito de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos, sexuales y reproductivos a las personas en situación de migración y vulnerabilidad.

Entre 2018 y 2023 Profamilia y su estrategia han brindado más de 2,5 millones de servicios de Salud Sexual, Salud Reproductiva, medicamentos, laboratorios, apoyos diagnósticos y multivitamínicos a la población migrante.

En el marco del Día Internacional del Migrante, se estima que actualmente el 57 % de las personas migrantes en Colombia se encuentran en condición de irregularidad. Según el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), más de dos millones ochocientas mil personas provenientes de Venezuela residen actualmente en Colombia a cifras de agosto de 2023.

Además, según su informe, durante el año 2021, el 51 % de esta población afirmó no poder acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, tales como: ginecología (66 %), servicios de anticoncepción (37 %), atención para mujeres gestantes (43 %) y servicios de prevención y tratamiento de infecciones de transmisión sexual (41 %).

En este contexto, desde 2018, la estrategia «Sin Fronteras» de Profamilia ha brindado servicios de Salud Sexual y Reproductiva, abarcando aspectos como anticoncepción, prevención y atención del embarazo no deseado, así como la prevención y atención de violencias basadas en género.

Además, se incluye el tratamiento y detección de infecciones de transmisión sexual, junto con una atención integral y diferencial en medicina. Todo ello tiene como objetivo promover los Derechos Sexuales y Reproductivos, así como contribuir a la reducción de casos de violencia sexual y basada en género a través del acceso a servicios de salud dignos.

“La salud y el bienestar de las personas migrantes son Derechos Humanos que deben ponerse en el centro de la agenda de la respuesta humanitaria y no deben estar determinados o limitados en ninguna circunstancia. Por esa razón, desde Profamilia implementamos la estrategia “Sin Fronteras” con la que promovemos la colaboración entre actores locales, nacionales y globales para facilitar el acceso de los migrantes y refugiados a servicios de salud sexual y reproductiva”, mencionó Carlos Gómez, director Proyectos de Profamilia Colombia.

Profamilia reafirma su compromiso de contribuir con la eliminación de las barreras de acceso y las brechas de desigualdad que existen en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos bridando atención a quien lo necesite en todas las regiones del país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido