Directora del FMI sostiene que Colombia ha hecho razonablemente la inversión en igualdad

1345 views
5 mins read

Kristalina Georgieva afirmó que es necesario invertir más en igualdad en las sociedades para que las economías florezcan y que “Latinoamérica debería entender que se puede hacer más”.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que en materia de inversión en igualdad “Colombia lo han estado haciendo razonablemente bien desde un punto de vista estructural”.

La funcionaria así lo manifestó en el marco de la COP28 en Dubái, en entrevista dada al medio internacional Bloomberg Línea.

“América Latina todavía no está haciendo lo suficiente en reconocer que invertir en las personas, en más igualdad en las sociedades, es necesario para que las economías florezcan. Si bien países como Colombia lo han estado haciendo razonablemente bien, desde un punto de vista estructural, Latinoamérica debería entender que se puede hacer más”, declaró Georgieva.

La directora del FMI reconoce en la entrevista que una de las principales disyuntivas de la región es que “América Latina no se integra lo suficiente”.

“Estuve mirando datos y está muy por debajo del comercio intrarregional que vemos en otras partes del mundo. Así que, eliminar las barreras para los países de América Latina, interactuar entre ellos, aprovechar la proximidad, es un aspecto en el que se puede hacer más”, indicó Georgieva.

La nota periodística del medio internacional Bloomberg Línea, cita cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que muestran una caída de 1,7% en el valor de las exportaciones de bienes en la región durante el primer semestre de este año, frente al mismo periodo de 2022.

Según el organismo multilateral, el crecimiento económico en América Latina y el Caribe pasará de 4,1% en 2022 a 2,3% en 2023.

No obstante, Georgieva reconoce que “la mayoría de los países de América Latina han hecho razonablemente bien en reconocer los riesgos de la inflación y en tomar medidas a tiempo”.

Esto se ve reflejado en las cifras del Banco Mundial, que ajustó sus proyecciones de crecimiento del PIB de América Latina y el Caribe para 2023 del 1,4% estimado, anteriormente, al 2%, un 11% superior a su nivel prepandémico (2019), particularmente por el impulso del consumo privado, cita el medio económico.

“Aspiramos cerrar este año con un crecimiento de 1,8%”

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, explicó en noviembre durante su intervención en el evento de perspectivas económicas BTG PActual que la perspectiva para este año apuntaba a un crecimiento del 1% y que la recuperación rápida se daría entre 2024 y 2025.

Reconoció que Colombia, al igual que todo el mundo, está viviendo una época de recesión: después de haber crecido al 12% en 2021 y del 7% en 2022.

Sin embargo, “hay señales de reactivación. Este año el FMI nos subió la previsión de crecimiento de 0,8% a 1,3%; el Banco Mundial nos dice que será 1,5%, nosotros aspiramos a 1,8%”, declaró el ministro en ese momento.

Agregó que la inflación de 2023 cerrará en un dígito, en 9,8%. “Eso nos dejaría muy cerca de 2,00 puntos de la tasa de intervención, e implicaría que en la reunión de diciembre del Banco de la República se revise con mayor cuidado qué hacemos con la tasa de intervención», sostuvo.

Ver también: MinHacienda: “Aspiramos cerrar este año con un crecimiento de 1,8%”

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseveró también que “Colombia no está cerca de una posible recesión económica, a pesar del resultado del crecimiento económico del tercer trimestre del año”.

Indicó que “lo esencial por parte del Gobierno es acelerar la ejecución de la inversión pública, como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro, y evitar mensajes que podrían reducir la confianza sobre el manejo económico del país”.

Ver también: Colombia no está cerca de una posible recesión económica

(Fin/nth/gop)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido