Existen muchos mitos acerca del consumo de alimentos libres de gluten. Su exclusión en la dieta diaria tiene que ver principalmente con el creciente número de personas en todo el mundo que son diagnosticados con celiaquía, (enfermedad que afecta aproximadamente a un 1 % de la población mundial), o con algún grado de sensibilidad al gluten, (entre un 5 % y 10 % de la población mundial), enfermedades de las que aún se desconoce mucho.
Especialistas en nutrición resaltan la importancia de un correcto diagnóstico antes de optar por una dieta completamente libre, o reducida, en gluten.
¿Qué es el gluten?
El gluten es una proteína que se encuentra en la semilla de cereales como trigo, cebada, centeno y derivados, responsable de la elasticidad de la masa de harina, que atribuye la consistencia esponjosa a los panes y masas horneadas.
Existen múltiples productos que naturalmente son libres de gluten como las carnes, pescados, huevos, productos lácteos y derivados, frutas, verduras, entre otros. Sin embargo, al producir alimentos sin esta proteína, es necesario encontrar ingredientes alternativos que brinden la misma característica de textura que los alimentos normalmente consumidos.
Para esto, compañías como Dow, han desarrollado soluciones que imitan la funcionalidad del gluten, y permite a los productores ofrecer al mercado productos que se ven, sienten y saben como los convencionales.
¿Cómo reconocerlos en la góndola?
Hoy día existen alternativas libres de gluten para aquellos productos que normalmente se producen con trigo (tienen gluten), como los productos de panadería, no obstante es importante asegurarse que en su fabricación o procesamiento no estén expuestos a gluten, pues de lo contrario podrían tener contaminaciones cruzadas. Estos productos se diferencian porque en su etiqueta se encuentran las palabras Gluten Free o Sin Gluten, deben tener una notificación sanitaria o permiso sanitario y tabla nutricional que lo certifique.
Estas alternativas se pueden comprar tanto en tiendas especializadas en vida saludable como en grandes almacenes de cadena. Andrés Díaz del Castillo, director ejecutivo de Vitad, compañía dedicada a la fabricación de productos libres de gluten, afirma que una dieta sin este componente es adoptada normalmente por las personas de cualquier edad que hayan sido diagnosticadas con la enfermedad celíaca; que son alérgicos al trigo; que cuentan con una sensibilidad al gluten; o que están tratando de eliminarlo de su dieta por razones personales.
¿Quiénes deben tener una dieta sin gluten?
Los celiacos son aquellos que no toleran en absoluto el gluten en su organismo, inclusive si ingieren una mínima cantidad de este, pueden sufrir graves consecuencias. “Nosotros como fabricantes tenemos la responsabilidad de cumplir con los más altos estándares, donde incluso no se permite el ingreso de sustancias con gluten en nuestra planta, pues si se filtra, podríamos ocasionar un grave incidente a quien consuma nuestro producto”, agregó Díaz del Castillo.
Por otro lado se encuentran los alérgicos, quienes al consumir gluten, su cuerpo produce una respuesta inmunológica de hipersensibilidad inmediata en un intento de protegerse contra algo que percibe como una amenaza, alguna de estas pueden ser picazón, dificultad respiratoria, entre otros. Por consiguiente, estas personas deben evitar al máximo el consumo de este tipo de alimentos.
Un tercer grupo está conformado por personas que tienen algún grado de sensibilidad al gluten, una enfermedad de nuevo diagnóstico, muchas veces confundida con síndrome del intestino irritable. Estas personas no son calificadas como intolerantes o alérgicas, pero esta proteína les hace enfermar con dolores de estómago – síntoma más común –dolores de cabeza, o cansancio permanente.
Algunos pacientes toleran una cantidad reducida de gluten sin desarrollar síntomas clínicos, de modo que a diferencia de la celiaquía, no tienen que renunciar de forma estricta al gluten.
“Es importante mencionar que no necesariamente todos los productos sin gluten son más saludables, por eso se debe revisar la tabla nutricional. En general, cada persona debe ser consciente de cómo se siente al momento de consumir un producto y revisar sus hábitos alimenticios” enfatizó el director ejecutivo de Vitad.