Diálogos sociales por la memoria y la reconstrucción del monumento a las víctimas en Neiva

819 views
4 mins read

La Secretaría de Paz y Derechos Humanos se reunió con organizaciones representantes de víctimas para escucharlas y dialogar en el marco del proceso de reconstrucción del Monumento 14.

El encuentro liderado por la Alcaldía de Neiva permitió promover espacios de diálogo con las organizaciones de víctimas del conflicto armado en el municipio, quienes hicieron importantes aportes para la reconstrucción del Monumento 14 que permita avanzar en la edificación de la memoria en virtud de la búsqueda de personas desaparecidas en el Cementerio Central.

De esta forma, se contó con la participación de organizaciones como el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES), la Corporación Reiniciar, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), la Plataforma Sur de Procesos Sociales, entre otros, quienes expresaron sus opiniones frente a cuál puede ser la opción más viable para su reconstrucción.

“Hemos podido avanzar en el sentir que tienen las víctimas y los familiares de las víctimas frente a lo que ellos esperan y a lo que ellos buscan como memoria histórica, como reparación, como verdad y como no repetición”, afirmó el secretario de Paz, Jorge Lozano Mestre.

Como resultado, surgieron diferentes tareas no solo para la Secretaría de Paz, sino también para las organizaciones que tienen la labor de diseñar una propuesta de monumento que pueda recoger las diferentes opiniones de las familias víctimas.

Así lo indicó Daniel Leonardo Sua quien hace parte del equipo de Plataforma Sur de Procesos Sociales. “Debemos tener una visión conjunta de lo que significa la memoria, la reparación y la no repetición de las víctimas y las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado”.

De forma complementaria, Andrea Jiménez quien hace parte de OBSURDH, indicó que “debemos pensarnos una idea clara de lo que queremos al interior del cementerio central de Neiva y también por fuera de este, porque estos espacios de memoria no deben ser entorno al cementerio de Neiva sino en toda la ciudad”.

Para finalizar, Daniel Sua reflexionó acerca de las expectativas que tiene sobre la continuidad del comité técnico. “Queremos que este proceso tanto de la sociedad civil, como de la institucionalidad y las familias buscadoras, pueda seguir en el marco de la buena cooperación, la buena gestión y la articulación con otras entidades que pueda trascender este proceso de memoria”.

Por su parte, Andrea Jiménez indicó que “vemos muy positivo las voluntades que tiene la nueva secretaría de paz en el gobierno de Germán Casagua y esperamos seguir articulando y que siga siendo una oficina de puertas abiertas a las necesidades de las víctimas del conflicto armado”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido