‘Día cero’ para la limpieza y desinfección de nuestro trabajo y hogares

536 views
5 mins read

La Secretaría de Salud de Neiva desarrollará el ‘Día Cero’, una oportunidad para salvar vidas y concientizar a la comunidad frente a la desinfección y limpieza de todos los lugares, para prevenir el COVID-19.

Este sábado 25 de abril, la Secretaría de Salud de Neiva, a partir de las 9:00 a.m., desarrollará la estrategia ‘Día Cero’, una jornada que busca promover en las personas, la limpieza y desinfección de nuestros hogares, sectores públicos, empresas, establecimientos comerciales (restaurantes, supermercados, droguerías, panaderías, entre otros que hacen domicilios), y estará presente también en la Red Hospitalaria (ESE Carmen Emilia Ospina, EPS e IPS), Red Bancaria y Plazas de mercado como Mercaneiva, Surabastos y la Plaza Satélite del Sur, con el ánimo de hacerle frente al COVID-19 en la ciudad.

“El objetivo y propósito es mitigar los efectos adversos que tiene el COVID-19 en la salud y en la sociedad de Neiva, donde se van a tomar medidas de desinfección en lugares públicos, instituciones, espacios abiertos con bastante afluencia de público, pero principalmente desde los hogares. Asimismo, queremos implementar la concientización del aislamiento de aquellas personas que cuenten con sintomatología o presencia de COVID-19 en sus casas”, explicó Valentina Quintero, profesional de apoyo contingencia COVID-19, Secretaría de Salud de Neiva.

Este será un momento único que permitirá salvar vidas, porque una vez se concluya el aislamiento obligatorio, nuevamente se empezará a ver personas en las calles y probablemente se registren más casos. De allí, la imperante necesidad de cuidarnos unos a otros, con alternativas que permitan eliminar el virus.

¿Cómo puede participar la comunidad?
“Principalmente es recomendarle a toda la comunidad que se queden en sus casas, que eviten salir, y, segundo que se concienticen de desinfectar sus hogares en lugar de limpiar, estos términos son diferentes, ya que cuando limpiamos, esparcimos el virus, por el contrario, si desinfectamos, podremos tener la seguridad de contar con un espacio libre de COVID-19”, destacó, la profesional.

De igual manera, es de resaltar que el Día Cero, será una jornada que persistirá hasta convertirse en una rutina diaria de la comunidad.

Así se prepara la solución doméstica para desinfección
Las personas podrán preparar su propio desinfectante, creando una solución doméstica con cloro, la cual incluye 100 ML de cloro por 5 Litros de agua o 20 ML por 1 Litro de agua, para la solución se deben utilizar aerosoles o envases de vidrio o plástico. Una vez lista, se tiene que esparcir en mesas, puertas, paredes y en lugares que se utilicen comúnmente, después tendrán que actuar de 10 a 15 minutos, posteriormente con un paño húmedo de la solución, empiezan a limpiar.

Volverlo rutina
Día Cero, buscará poner de moda la desinfección y limpieza de los espacios, pero además, el uso de tapabocas y los distanciamientos sociales, con el fin de protegernos y salvaguardar a todas las personas.

“El resultado más importante es concientizar a las personas de que nosotros mismos nos podemos salvar y evitar que se siga propagando el COVID-19, porque si tenemos la desinfección en nuestro hogar, lugares públicos, establecimientos comerciales, y si no hay multitud de gente, vamos a evitar que el virus se propague” destacó Valentina Quintero.

También es importante resaltar que cuando se opta por barrer la casa o un lugar primero, no es la solución, ya que se estaría esparciendo el virus, por eso, es fundamental desinfectar con la solución casera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido