El afgano-estadounidense buscado en conexión con los ataques perpetrados durante el fin de semana en Nueva York y Nueva Jersey fue detenido el lunes luego de un tiroteo con la policía, según cadenas de TV.
Ahmad Khan Rahami fue detenido en Linden, Nueva Jersey, dijeron oficiales policiales a la cadena NBC.
MORE: Video shows NY and NJ bombings suspect Ahmad Khan Rahami being taken to hospital https://t.co/j0pxvmsLAQ pic.twitter.com/VbrCcut2Ra
— CBS News (@CBSNews) 19 de septiembre de 2016
Ahmad Khan Rahami tenía una venda en su brazo derecho y movía su cabeza hacia los lados, sus ojos abiertos y su torso parcialmente cubierto por una frazada, al ser introducido en una ambulancia en Linden, Nueva Jersey, mostraron las imágenes difundidas por la CBS.
Las autoridades de Nueva York buscaban desde este lunes al hombre de 28 años, en conexión con la explosión en Manhattan que dejó 29 heridos, en tanto prosigue la investigación de tres ataques en suelo estadounidense en 24 horas. El portavoz de la Policía, Peter Donald, tuiteó una foto de Ahmad Khan Rahami, señalando que es buscado para ser interrogado en relación a la explosión en la noche del sábado en Chelsea.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo a la cadena CNN que Rahami, un ciudadano naturalizado estadounidense de Nueva Jersey, «podría estar armado y ser peligroso».
«Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico», dijo en la cadena ABC.
En tanto, la policía halló varios artefactos explosivos en Nueva Jersey, uno de los cuales detonó, informó este lunes el FBI, que también investiga un ataque con arma blanca en Minnesota.
Los tres ataques en un lapso de 24 horas plantean temores en materia de seguridad en momentos en que se libra una dura batalla electoral entre la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.
¿Acto terrorista?
Hasta el momento, las autoridades han dicho carecer de elementos para vincular los ataques de Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota, pero sobrevuela la sospecha de que se trató de actos de «terrorismo», doméstico o yihadista.
«Sabemos mucho más de lo que sabíamos hace apenas 24 horas. Ciertamente cada vez nos inclinamos más en la dirección de que se trató de un ataque terrorista específico», dijo a la cadena ABC el alcalde de Nueva York, que desde este lunes acoge a jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo para la Asamblea General de la ONU.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo tras recorrer el barrio de Chelsea que «una explosión en Nueva York obviamente es un acto de terrorismo, pero no está vinculado al terrorismo internacional».