Deterioro de la infraestructura, fugas y conexiones ilegales, las causas del desabastecimiento de agua en San Agustín

718 views
5 mins read

El más reciente aforo realizado aguas arriba de la bocatoma del municipio de San Agustín, arrojó como resultado que el afluente ha tenido una disminución de 74 litros por segundo en su caudal.

En el seguimiento a la problemática por desabastecimiento de agua potable en el municipio de San Agustín, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, continúa realizando las visitas técnicas de aforo al afluente El Quebradón.

Así lo dio a conocer Carlos Andrés González, Director Territorial Sur de la CAM, quien explicó las labores de seguimiento y monitoreo que se encuentra realizando la Corporación a las fuentes hídricas que abastecen los acueductos en los cascos urbanos de los municipios del sur del Huila.

En dichas visitas se comprobó que si bien se ha registrado una disminución del caudal por la temporada del fenómeno de El Niño en el afluente El Quebradón, la fuente hídrica mantiene el caudal suficiente para garantizar el servicio de agua al casco urbano del municipio de San Agustín; sin embargo, el deterioro de las líneas de conducción del acueducto, las pérdidas por fugas, conexiones ilegales y el uso deficiente del recurso hídrico, ponen en riesgo el suministro del servicio.

“Empezamos a hacer unos recorridos de control y vigilancia donde encontramos que aguas arriba de la bocatoma del acueducto se encuentran algunos cultivos que están derivando el agua de manera ilegal, sacando el agua para regar especialmente unos cultivos de lulo sin ningún tipo de permiso”, indicó González.

El profesional de la CAM explicó también que se ha evidenciado que la red de conducción del agua del municipio tiene algunas fugas en varios puntos a tan solo algunos metros de la captación, sumado a algunas personas que están derivando del tubo que conduce de la bocatoma hasta la planta potabilizadora de agua.

Es por eso que busca establecer, a través de recorridos de control y vigilancia, las causas exactas de las pérdidas de agua y las conexiones ilegales en el municipio.

“Desde la Corporación estamos estableciendo las acciones de autoridad ambiental, tendientes a identificar estas personas que están tomando el agua para uso agrícola sin ningún permiso y especialmente dejando la fuente hídrica sin ese preciado líquido para el consumo doméstico que puede ser fundamental y vital en esta temporada de sequía que cursamos”, puntualizó Carlos Andrés González.

Disminución de caudal
Según el profesional de la máxima autoridad ambiental, en el mes de diciembre de 2023 se encontraron 166 litros por segundo y en la medición del mes de febrero de 2024, el caudal ha bajado a 92 litros por segundo, lo que demarca una disminución de 74 litros.

“Recientemente realizamos unas actividades en el municipio de San Agustín, donde la fuente hídrica que abastece este casco urbano de 11.000 habitantes, es el Quebradón y en la que existe una concesión de agua por parte de la corporación de 55 litros por segundo. Hemos venido haciendo unos aforos desde el mes de julio y hemos visto cómo desde el 2023 vienen bajando estos aforos”, destacó González.

“Es una realidad que han bajado los niveles de los ríos por efectos de las altas temperaturas y la disminución casi absoluta de la lluvia en esta cuenca hídrica, encontrando en consecuencia que el nivel ha bajado a 92 litros por segundo”, aseguró director Territorial Sur.

Llamado de la CAM
Además, hizo un llamado a las empresas públicas para que estas acentúen su control y vigilancia sobre el tubo de agua que lleva el preciado líquido que la Corporación le ha concesionado, así como para que se hagan las reparaciones de las fugas y puedan mejorar la eficiencia del transporte del agua y también del uso eficiente que se hace del mismo.

Así mismo, junto con la Alcaldía Municipal, el Fuerte de Carabineros y la comunidad en general, la CAM viene adelantando labores de reforestación en el nacimiento del Quebradón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido