Está a punto de convertirse en la canción más reproducida de la historia de la plataforma musical y es la primera en español en alcanzar el No. 1 en EE.UU. desde la ‘Macarena’.
Más allá de que muchos la califiquen como cansona o repetitiva, el tema del puertorriqueño Luis Fonsi —en el que participa Daddy Yankee— se ha convertido en un éxito sin precedentes.
Está cerca de ser la canción más escuchada de YouTube de todos los tiempos. Su videoclip se estrenó el 12 de enero, en dos meses logró 500 millones de reproducciones y en menos de siete roza los 3.000 millones (y cada reproducción implica que se le dé al play durante alrededor de 30 segundos, explican desde esta plataforma).
El tema, según EFE, está a punto de ser el que tiene mayor número de reproducciones en toda la historia de la música en plataformas de audio, como Spotify o Youtube: más de 4.500 millones. En España es disco de diamante por lograr 80 millones de reproducciones en streaming. No hay más que ver cómo han subido las búsquedas de su autor en YouTube entre julio de 2016 y julio de 2017.
Además, Despacito ha logrado liderar (durante nada menos que 15 semanas) las listas de éxitos de Estados Unidos, algo histórico que no lograba ninguna canción en español desde agosto de 1996: la Macarena. Antes que ella, solo otra en español había llegado a la cima: La Bamba, cantada por Los Lobos, en agosto de 1987.
El tema del momento fue escrito hace dos años por el propio Fonsi y por la letrista panameña Erika Ender, y ambos la compusieron en el salón de la casa del cantante. La autora, que ha trabajado para Chayanne, Gloria Trevi o Malú y que ha ganado un Grammy, también ha grabado su propia versión.
Tanto que ha habido miles de versiones (Google arroja más de 38 millones de resultados al buscar «Despacito covers»), algunas de ellas con 5, 15 o hasta casi 30 millones de reproducciones. Todas muy bien acogidas por sus creadores. Todas, menos una: Ender, Fonsi y Daddy Yankee se opusieron a la utilización política del tema por parte de Nicolás Maduro.
Canal de YouTube: 2,920,492,787 vistas