Para los asistentes a la agenda académica de la COP16, la experiencia del monitoreo participativo de la biodiversidad que adelanta la CAM en el Huila, debe ser visibilizada y replicada en todo el país, pues es la entidad más avanzada en temas de gobernanza y la apropiación social del conocimiento desde las comunidades.
Desde la COP16 que se desarrolla en Cali, el Huila hizo un llamado a Colombia y al mundo acerca de la importancia de vincular a los territorios y a la comunidad local, en las labores de conservación y protección de la biodiversidad.
La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, en representación del Huila, participó en la agenda académica de la COP16 con la conferencia: Monitoreo comunitario participativo para el conocimiento de la biodiversidad y la conservación de especies amenazadas en el departamento.
“En el marco de la COP16 hacemos un llamado para que se busque la conservación de la biodiversidad desde los territorios, que sean las comunidades las protagonistas en la gestión y protección de la biodiversidad con la que cohabitan; por eso presentamos nuestra ponencia desde el Huila en donde mostramos como el monitoreo participativo a través de foto trampeo ha sido una herramienta efectiva para conservar especies amenazadas tan importantes como el oso de anteojos la danta de montaña y el jaguar”, explicó Katherine Arenas, bióloga de la CAM quien lideró la conferencia.
En el marco del evento de biodiversidad más importante del mundo que se celebra en la capital del Valle del Cauca, la Corporación mostró los principales resultados de esta labor de conservación del monitoreo participativo que se realiza en el Huila desde hace doce años de la mano con las comunidades.
“En el Huila buscamos empoderar a los campesinos sobre su rol en la protección de la biodiversidad que cohabita. Por eso hace más de trece años iniciamos el proceso de consolidar grupos de monitoreo comunitario, campesinos que decidieron cambiar escopetas por cámaras trampa y allí entra la CAM, a apoyar estas estrategias dotándolos de equipos y elementos especializados para el proceso de estudio de la biodiversidad pero también permitiéndoles la participación en espacios tan importantes como la COP16, festivales y congresos que han permitido que sean ellos mismos los que se empoderen de sus conocimientos y los puedan socializar ante el departamento, el país y el mundo”, aseguró Arenas.
En esta conferencia participaron diferentes instituciones de Colombia que trabajan por la conservación de la biodiversidad y que ven la experiencia del Huila un modelo a seguir para aplicar en sus territorios.
“Con la participación de grupos de monitoreo comunitario y organizaciones ambientales logramos mostrar en el marco de la COP16 cómo a través de un proceso que nació con la intención comunitaria, se ha generado toda una estrategia departamental de conservación de nuestra biodiversidad. Los territorios son los que cuentan con la biodiversidad y las comunidades que habitan esos territorios son los que tienen los conocimientos y las capacidades para protegerla”, destacó la bióloga, quien además señaló que el Huila es un ejemplo de esa gestión compartida, en la cual una institución como la CAM se une con las comunidades locales para generar impactos positivos en la fauna silvestre amenazadas que habitan en el departamento.
“Los 23 grupos de monitoreo comunitario del Huila han logrado la instalación de 140 cámaras trampa para poder monitorear y conocer la biodiversidad con la que cohabitan, estos grupos están conformados por más de 300 personas que a la fecha han logrado el registro efectivo de muchas especies amenazadas a través de 23 mil registros entre fotos y videos que nos han permitido conocer la biodiversidad del Huila. Estos resultados han generado herramientas importantes para generar estudios de distribución, abundancia y riqueza de especies que nos permiten hoy confirmar que nuestro territorio es un Huila Biodiverso. Contamos con más de 1.236 especies de vertebrados registradas por los grupos de monitoreo comunitario, constituyendo una gran riqueza ambiental y un reto muy importante de conservación que asumimos de la mano de las comunidades”, manifestó la funcionaria de la CAM
El Huila, modelo nacional
Diana Carolina Valencia Zapata, de la Corporación Autónoma Regional del Quindío expresó que “este ejercicio de la CAM es increíble partiendo que es desde la comunidad, lo que garantiza la sostenibilidad en el tiempo, razón por la cual merece ser replicado en las corporaciones y fue realmente por eso que participé, para conocer lo que se está haciendo en otros departamentos”.
Por su parte, Edward Andrés Ospina, de la Corporación Más Bosques afirmó que el trabajo que adelanta la CAM es un proceso de mucha apropiación social, “las comunidades se han vuelto unos guardianes del territorio que se pueden articular con muchas otras entidades, científicos, universidades, entes territoriales, siendo una estrategia interesante con estas 23 organizaciones y 140 puntos de monitoreo donde hay mucha información de biodiversidad”, sostuvo.
Para José Martínez, de la Corporación Autónoma Regional de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB, “esta experiencia de la CAM debe ser visibilizada, pues es de las 33 corporaciones la que está más avanzada en temas de monitoreo participativo. De mi parte felicitarlos por esta iniciativa de gobernanza que tiene lo más difícil que es el trabajo con comunidades y la apropiación social de conocimiento con estos 23 grupos de monitoreo”.