“Desde el 1 de enero, afrontaremos con gallardía y convicción el objetivo de recuperar a Neiva”

438 views
8 mins read

Recuperar a Neiva, esa es la meta del alcalde electo Germán Casagua que se posesionó como mandatario de los neivanos para el periodo 2024-2027.

Contrarrestar la grave crisis financiera y social del Municipio, su mayor objetivo. El evento se llevó a cabo en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva.

German Casagua Bonilla, alcalde número 12 del municipio de Neiva por elección popular, se caracterizó desde que decidió aspirar a la Alcaldía de Neiva, tener una postura independiente sin apoyo de partidos políticos para ir sumando, poco a poco, el apoyo de los neivanos que se cansaron de la forma de hacer política tradicional.

El estado del Municipio, que durante los cuatro años del gobierno de Gorky Muñoz dejó una improvisación fiscal sobre el manejo de los recursos públicos y un riesgo de perder la categoría por el incumplimiento de la Ley 617 de 2000, hacen que la tarea de recuperar a Neiva sea más importante.

“Hoy nos reunimos con los corazones llenos de esperanza y un profundo amor por nuestra querida Ciudad. Hoy es el día en que la esperanza se volvió Gobierno, esa esperanza que nace desde el desaliento, desde la falta de credibilidad en las instituciones y sus dirigentes, desde la ausencia de compromiso y la falta de sueños, que han hecho que Neiva atraviese por la peor crisis de su historia”, expresó Casagua Bonilla en su discurso de posesión.

Y añadió: “Temas como el endeudamiento histórico, el riesgo fiscal, la posible pérdida de categoría, la burocracia desbordada, la falta de políticas claras para atacar la inseguridad, el mal estado de la malla vial y de la infraestructura en general, se han convertido en temas que tienen estancada hoy a Neiva. Y es que no es para menos, la corrupción y las malas decisiones desde lo Administrativo y fiscal, han generado una disminución en el desarrollo, en el crecimiento económico, pero también, en la confianza de todos los neivanos”.

Anuncios de su gabinete

En medio de su discurso de posesión, el alcalde electo Germán Casagua dio a conocer el nombre de dos personas que estarán al frente de dos secretarías importantes para el progreso y desarrollo de Neiva. Se trata de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia.

“He tomado la decisión de tener un equipo de gobierno íntegro, con valores, principios y temor de Dios, así como también, profesionales con una hoja de vida limpia y con experiencia intachable, como lo es la del contador público, abogado, especialista en Gerencia Tributaria y Magister en Contabilidad, Oscar Iván Leyva, quien con 30 años va a dirigir la Secretaría de Hacienda”, indicó Casagua Bonilla.

De esta forma, vale mencionar que Oscar Iván Leyva cuenta con trayectoria como gerente de empresas de servicios públicos domiciliarios y profesor catedrático en diferentes universidades, además, ha integrado equipos de estructuración financiera en la Dian.

Por su parte, Clara Eugenia Peña estará a cargo de la Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia. “Otra persona que va a acompañarnos es una mujer, madre y esposa ejemplar, con más de 20 años de trayectoria en el sector público, es psicóloga, especialista en gestión gerontológica y con maestría en desarrollo educativo y social”, afirmó Casagua Bonilla.

Cabe destacar que Clara Eugenia Peña tiene experiencia como coordinadora de diferentes programas de atención especial a personas vulnerables como lo son niños, niñas, adolescentes y adultos mayores desde diferentes entidades territoriales y, por supuesto, defensora de los derechos y de la equidad de la mujer.

Un gobierno de austeridad

Entre los anuncios más destacados del alcalde electo Germán Casagua, será instaurar un gobierno de austeridad acogiéndose al Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero contenido en la ley 617 de 2000, como también, se nombrarán solo a 15 de los 21 secretarios existentes en la Estructura Orgánica de la Alcaldía.

“Secretarías como la Secretaría Privada desaparecerán y otras, serán integradas para disminuir la carga burocrática, además, designaremos en libre nombramiento y remoción alrededor de 73 de los 124 funcionarios existentes actualmente, tenemos la certeza de que, con su profesionalismo, trayectoria y dedicación, es suficiente para poder ser eficientes. Los cerca de $7500 millones anuales que no se gasten en funcionamiento, estarán dispuestos a pagar la gran cantidad de deudas adquiridas por la administración actual y, de esa forma, empezar a sanear las finanzas del Municipio y, a la postre, empezar a destinar estos recursos en inversión para que Neiva sea recuperada”, manifestó Casagua Bonilla.

Finalmente, destacó: “Mi Gobierno será ese Gobierno esperanzador en el que todos ustedes, los ciudadanos, serán nuestros jefes, de esa forma, mi equipo de trabajo y yo, estamos honrados de servirles durante estos 4 años venideros, siendo conscientes de que a partir del primero de enero deberé afrontar con gallardía y convicción el objetivo del sí, del que sí podemos sacar a Neiva adelante y yo, como su nuevo alcalde, me comprometo a hacer lo posible de manera incansable día tras día en mi administración, para que sea recordada por la propuesta de hacer una verdadera gerencia para la Ciudad; es así que, a partir de este lunes, se termina la noche oscura y el amanecer empieza a despertar en el alba de la mañana”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido