Descubren volcán activo en el oriente de Caldas

490 views
2 mins read

NACIÓN.  Técnicos del Servicio Geológico Colombiano en actividades del grupo de Investigación de recursos geotérmicos y vulcanología reconocieron, la existencia de un nuevo foco volcánico en el nororiente de Caldas, localizado en la selva del corregimiento de  Florencia, en el municipio de Samaná, en el extremo oriente del departamento.

Los estudios realizados desde el  2013 en el área referida corroboran la existencia de este volcán cuyo cráter se encuentra a una altura de 1.700  metros y  al igual que el volcán Cerro Machín, en el Tolima, está conformado por un anillo piroclástico que en su interior aloja domos de lava, esta estructura no corresponde a un gran edificio volcánico, lo  que hace difícil distinguirlo en el paisaje, por lo cual se le ha dado el nombre de “El Escondido”.

La experta María Luisa Monsalve dijo que os depósitos asociados a su actividad en el pasado representan erupciones importantes, ocurridas alrededor de hace 30.000 años. Depósitos de pómez con espesores menores de un metro en las zonas más alejadas o distales y de hasta ocho metros en las partes cercanas al cráter, que  evidencian sin lugar a dudas la explosividad de este volcán.

Explico que aunque no se ha determinado aun cuando ocurrió la última actividad eruptiva, la presencia de fuentes termales alrededor de la estructura identificada y la ocurrencia de eventos muy explosivos que en el pasado afectaron una parte importante del territorio nacional, hicieron que los expertos del Servicio Geológico Colombiano  contemple la verificación instrumental de algún tipo de actividad y si amerita a futuro garantizar su monitoreo.

El descubrimiento de este volcán y los trabajos de campo realizados desde hace dos  años, fueron liderados por la geóloga María Luisa Monsalve, con la participación de los geólogos Iván Darío Ortíz, Gianluca Norini, Jesús Bernardo Rueda y Gina Rodríguez.

Por: www.caracol.com.co

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido