Desarrollo urbano formal y vivienda: pilares del acuerdo por la construcción de bienestar en Neiva

429 views
5 mins read

En los últimos 12 meses a enero de 2020 se vendieron 3.008 viviendas en Neiva, 15,1 por ciento más que en 2019.

Las autoridades locales y los directivos del Gremio firmaron el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ como una estrategia para promover el desarrollo formal en la región.

Durante la Asamblea Regional de Afiliados de Camacol Huila, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero Ramírez, firmó junto con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz y el gobernador del departamento de Huila, Luis Enrique Dussán, el acuerdo de intenciones ‘Juntos por el Bienestar’ para trabajar en conjunto por la reducción del déficit habitacional y el desarrollo urbano formal.

En el encuentro, Forero evidenció que la construcción formal de la ciudad es la garantía de más bienestar para sus habitantes. “Mejores condiciones de vivienda inciden en indicadores socioeconómicos muy importantes como el empleo y la educación, por eso es clave que alcaldes y gobernadores le apuesten al desarrollo urbano formal y el acceso a la vivienda como la base del bienestar de los ciudadanos” dijo.

Y es que según cálculos de Camacol, las familias con vivienda presentan mayor acceso a la educación. “Podemos observar que 13,7 por ciento de los jefes de hogares sin déficit tienen educación universitaria, mientras en los hogares en déficit esta cifra es de tan sólo 4 por ciento” explicó Forero. En el caso del departamento de Huila, 11,4 por ciento de los hogares sin déficit tienen un jefe con educación universitaria, mientras en hogares en déficit esta cifra es de 2 por ciento.

En el caso de la ocupación laboral también se evidencia que si las condiciones de vivienda son mejores hay más probabilidad de tener empleo: 4,4 por ciento de los jefes de hogares sin déficit a nivel nacional manifiestan que están en búsqueda de trabajo; mientras que para los hogares en déficit de vivienda la cifra asciende a 11,6 por ciento. En el caso de Huila la cifra asciende de 4,7 por ciento (hogares sin déficit) a 5,7 por ciento (hogares con déficit).

“Camacol es un excelente coequipero para la alcaldía porque es el gremio de constructores de sueños, eso hace parte de nuestro Plan de Gobierno: priorizar la construcción como motor de desarrollo, pero que también dignifique a los ciudadanos de Neiva”, dijo el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz.

Por su parte, el gobernador del departamento de Huila, Luis Enrique Dussán dijo “entendemos la importancia del sector constructor en la reactivación de la economía, por eso hoy suscribimos este convenio. Estamos comprometidos con disminuir el déficit habitacional del departamento, vamos a destinar recursos de regalías a este propósito convencidos de que será un aporte al bienestar de las familias huilenses”.

La Presidenta Ejecutiva de Camacol también presentó las cifras más recientes de vivienda que evidencian el mejor enero en ventas del sector de los últimos 10 años. “A nivel nacional en los últimos 12 meses a enero 2020 se vendieron 191.788 unidades lo que significó un crecimiento de 6,5 por ciento anual. En la regional Huila se vendieron 3.008 unidades lo que significó un crecimiento de 15,1 por ciento anual. En vivienda social la cifra fue de 2.078 unidades, es decir una variación anual de 28,6 por ciento”, dijo Forero.

La Asamblea Regional de Afiliados a Camacol de Huila se llevó a cabo en el Club Los Lagos de Neiva. Fue instalada por el presidente de la Junta Directiva Regional, Aníbal Rodríguez, y contó con la participación de la gerente regional, Ana María Gutiérrez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido