Para 2050 habría un aumento del 70% de casos de cáncer de pene en comparación a la actualidad, según un estudio de la revista JMIR de Salud Pública publicado en 2022.
El informe también encontró que la mayoría de casos se presentaban en países en desarrollo, pero aumentaba más rápido en los europeos.
En el caso de Colombia, la Sociedad Colombiana de Urología encontró que el cáncer de pene tenía una incidencia de 1.11 por cada 100.000 habitantes, y representaba el 95% de los tumores con alta morbilidad y mortalidad que afectaban a los hombres. Pero este tipo de cáncer va en aumento, y este incremento tiene varias explicaciones en función del día a día de los hombres.
De acuerdo a un estudio publicado por el Journal of the American Medical Association (JAMA) Oncology, existe una asociación significativa entre la higiene inadecuada del pene y un mayor riesgo de cáncer de pene. Dentro de los factores de salubridad necesarios están el autoexamen y el control médico, pero, además, las prácticas de cuidado diarias de la zona íntima también son clave.
«Hay hábitos como la depilación masculina que, en muchas ocasiones, por el tabú existente, se descuida y lleva al uso de herramientas incorrectas o de mala calidad que inciden en las probabilidades de tener una enfermedad. Y que, en realidad, el afeitado puede mejorar la higiene al facilitar la limpieza y reducir la acumulación de sudor y bacterias», mencionó Eduardo Daza, CEO de MyHuevos.
Aunque existen varias dudas sobre esta práctica, lo cierto es que al final, la depilación puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades con el cuidado acertado, pues eliminar el vello púbico reduce la acumulación de sudor y suciedad, cosa que minimiza el riesgo de presentar malos olores e irritaciones. Además, al tener la zona depilada, se facilita la limpieza, evitando las bacterias y los hongos.
“Con las herramientas adecuadas, como las rasuradoras con tecnología skinsecure y cuchillas de cerámica, se pueden evitar cortes y reducir la irritación», afirma Daza, haciendo referencia a que el uso de rasuradoras específicas que cuiden la piel también es esencial, pues se deben tener cuidados especiales por la sensibilidad de la zona.
Para ellos se recomiendan máquinas como la nueva versión de la MyHUEVOS® 4.0 una herramienta con nuevas mejoras y la 3.0, que, acompañadas de una buena espuma de afeitado, pueden ayudar al cuidado íntimo masculino. Además, se recomienda un after shave que hidrate la piel, y el uso de un desodorante íntimo, que mantiene la frescura y evita malos olores durante todo el día.