Departamento evaluará el dominio del inglés en los docentes de las instituciones educativas del Huila

1566 views
3 mins read

La Secretaría de Educación Departamental anunció un convenio del Gobierno Huila Crece con la Universidad Surcolombiana, para iniciar un diagnóstico docente en el idioma inglés.

El Gobierno de Luis Enrique Dussán inició la ejecución de un Convenio Interadministrativo para desarrollar el Programa Huila Crece con Bilingüismo, en donde el ejecutor de un poco más de 252 millones de pesos, será la Universidad Surcolombiana.

“Es una inversión que hacemos toda vez que los niveles de aprendizaje del inglés son muy pobres en el territorio. De acuerdo a nuestra oficina de calidad educativa, en las Pruebas Saber 11 del 2022, tenemos un 54% de las instituciones educativas oficiales con una mala calificación de (A-)”, aseguró la secretaria.

“Ello nos obliga a examinar qué está pasando con la metodología docente o el saber docente en el área de inglés que se imparte en los establecimientos educativos que atendemos en los 35 municipios no certificados en educación a cargo del Departamento”, complementó.

El Contrato Interadministrativo en cuestión, es el 1294 del 28 de junio de 2023, celebrado entre el Departamento del Huila- Secretaría de Educación y Universidad Surcolombiana, y cuyo propósito es realizar el diagnóstico del nivel de Inglés de los docentes en las Instituciones Educativas Oficiales del Huila.

El diagnóstico se realizará en los municipios de El Agrado, Altamira, Garzón, Gigante, Guadalupe, El Pital, Suaza, Tarqui, Aipe, Algeciras, Campoalegre, Colombia, Iquira, Palermo, Santa María, Tello, Teruel, Villavieja, Yaguará, La Plata, Nátaga, Paicol, Tesalia, La Argentina, Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, San Agustín y Timaná.

“El valor de la inversión es de $252.500.000 y además de evaluar a nuestros docentes frente al dominio de esta segunda lengua, vamos a analizar la práctica pedagógica que cada uno de ellos viene ejecutando en sus instituciones educativas”, reseñó Peñafiel España.

“Así mismo, el convenio contempla un encuentro departamental de bilingüismo que tiene una connotación especial, y es que involucra a las comunidades afro y a las comunidades indígenas del departamento, en aras de que reconozcamos con enfoque diferencial esas otras lenguas que tenemos establecidas en el territorio huilense que dominan estos grupos poblacionales minoritarios que deben ser incluidos en estos diagnósticos”, enfatizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido