Denuncian malos olores y contaminación por marraneras en la Comuna 8 de Neiva

898 views
6 mins read

Contaminación al medio ambiente, malos olores y generación de enfermedades como el Dengue, son algunos de los aspectos que tienen que padecer los habitantes del barrio Panorama de la Comuna 8 de Neiva, por cuenta de unas marraneras que se encuentran en el sector. La comunidad pide apoyo de las autoridades para frenar la situación.

Desesperados, así se encuentran los habitantes del barrio Panorama, que no aguantan más la crianza de cerdos en la zona. Según indican, el propietario hace siete años al parecer invadió unos terrenos que los está utilizando para este tipo de actividades.

La problemática social y comunitaria generada por estas cocheras, está afectando a varias familias, pues están ubicadas cerca a sus viviendas, quedando propensas a enfermedades que ya lo están afectando.

“Nuestra problemática es que vienen personas y están invadiendo a la orilla de la quebrada La Torcaza; están invadiendo para negocio, digamos, como para venderlos y las personas que compran hagan cocheras en la orilla del río y eso está contaminando el medio ambiente, contaminan la quebrada”, indicó Juan Gabriel Díaz, habitante del barrio Panorama.

Así mismo, reclama frenar esta situación, pues lo único que quieren es tener un ambiente sano y de tranquilidad, pues la contaminación ambiental y los riesgos de salud, son constantes, especialmente por los niños, quienes se han enfermado por Dengue.

“Hace unos días con el Cuadrante (de la Policía) se pudo parar la construcción de la marranera que estaban haciendo en el lugar. Y ya en estos días se está haciendo la gestión para ver si nos pueden colaborar con ese impedimento que requerimos. Yo he intentado dialogar con las personas involucradas, pero no se puede, realmente la suciedad es enorme, es necesario que sean organizados para no generar malos olores”, sostuvo Juan Gabriel Díaz.

Dengue en la zona

En la zona, según sus habitantes, hay cuatro marraneras. Por este aspecto, el olor por el excremento de los cerdos es inevitable, lo que genera a su vez la proliferación de moscas y aves carroñeras. Además, aseguran que las basuras no reciben ningún tratamiento y caen directamente en la quebrada La Torcaza.

“La verdad me ha afectado mucho el problema de las marraneras, pues hay muchos zancudos, el mal olor para los niños es desagradable. En mi caso, por ejemplo, mi hija tuvo Dengue, el niño también, estamos aburridos por los zancudos que se generan y aún más por el olor de esas cocheras”, manifestó Mónica Quesada, habitante del barrio Panorama.

Por su parte, Nidia Paola Bejarano, madre también afectada por esta situación, comentó la forma en la que está siendo afectada por esta situación. “En estos momentos tengo a mi hijo enfermo, lo tengo con fiebre, malestares y pues la verdad a todos nos afecta este problema. La verdad hay muchos niños acá que han sido afectados con esto, muchos zancudos y el mal olor. Además, la quebrada La Torcaza está totalmente contaminada porque ahí tiran animales muertos, todo eso es terrible”, expresó Nidia Paola Bejarano, habitante del barrio Panorama.

Y añadió: “Nosotros queremos que quede bien la comunidad, no queremos que la problemática sea para agrandarla más, entre todos los vecinos estamos al pendiente de esto, estamos reuniéndonos a ver cómo hacemos porque es muy terrible todo lo que está pasando”.

Acciones para convertir la zona verde

A pesar de la situación, la comunidad del barrio Panorama no se rinde y, en cambio, busca que el espacio que cuidan para que no sea invadido e instalen nuevas marraneras, se convierta en una zona verde.

“He querido hacer una campaña para plantar unos árboles en la zona que hemos protegido para que hagan más marraneras, por eso he querido que me colaboren las autoridades, tales como el Ejército, para que nos unamos y que la orilla de la quebrada La Torcaza tenga otro aspecto”, destacó Juan Gabriel Díaz, habitante del sector.

Finalmente, la comunidad del barrio Panorama espera que las autoridades, tales como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la Policía Ambiental y la Secretaría de Gobierno del Municipio, tomen acciones en el asunto.

Por: Cristian Ordoñez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Ir al contenido